Extienden otras dos semanas el máximo nivel de restr…
China se compromete a proporcionar 2 000 millones de…
EE.UU. busca una botella de whisky de USD 5 800 que …
Las características de la vacuna CanSino que llegaro…
La mamá y el padrastro de un niño de 4 años son llam…
Ecuador acumula 490 356 casos de covid-19; 859 se re…
Acnur y OIT firmaron un acuerdo para la integración …
Trump dice que si la selección femenina de fútbol hu…

Leonardo DiCaprio se pronuncia sobre demanda por derrame en Ecuador: ‘Es hora de terminar con la impunidad de las petroleras’

El derrame de petróleo afecta a cerca de 27 000 personas que viven en los alrededores de estos dos ríos. En la foto, imagen aérea de la erosión en el río Coca. Foto: Archivo EL COMERCIO

El actor de Hollywood Leonardo DiCaprio se pronunció nuevamente sobre la situación que atraviesan decenas de miles de pobladores que habitan en las orillas de los ríos Coca y Napo, en la Amazonía ecuatoriana.

A través de sus cuentas en redes sociales, DiCaprio expresó este jueves 3 de junio de 2021 su solidaridad con estas poblaciones. Esto ocurre en el contexto de la demanda que llevan a cabo varias comunidades y organizaciones en contra del Estado por el derrame petrolero generado en abril de 2020 con la ruptura del Oleducto de Crudos Pesados (OCP) en el río Coca.

“La lucha incansable de las comunidades indígenas por la justicia en la Amazonía ahora golpea los pasos de la Corte Constitucional de Ecuador con la oportunidad de establecer un precedente nacional y revertir el fallo de los tribunales inferiores que reforzó un legado de décadas de impunidad para la industria petrolera ecuatoriana a contaminar la Amazonia sin consecuencias, y lo más importante sin remediar los frágiles ecosistemas de la región o reparar el daño causado a las comunidades indígenas“, escribió DiCaprio en su publicación.

The Kichwa people’s lawsuit over Ecuador’s biggest oil spill in a decade is headed to the country’s highest court!…

Posted by Leonardo DiCaprio on Thursday, June 3, 2021

“En una época de crisis climática, acelerando la biodiversidad y la pérdida de especies, y creciente disturbios debido al racismo ambiental y la discriminación sistémica contra los pueblos indígenas y las personas de color, la Corte Constitucional del Ecuador tiene una tremenda oportunidad para poner el ejemplo en Ecuador y en todo el mundo. Lo que pasa en la Amazonía importa en todas partes, y el mundo estará vigilando el resultado de este caso”, sentenció DiCaprio.

27 000 personas afectadas por el derrame

El derrame se produjo debido a un hundimiento de tierra que ocurrió en el sector de la cascada de San Rafael, el pasado 7 de abril de 2020. Esto causó una rotura tanto en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), como en el Sistema de Oleducto Transecuatoriano (SOTE) y el Poliducto Shushufindi. Como consecuencia, ese día las operaciones del SOTE tuvieron que ser suspendidas.

Poco después del derrame, varias comunidades kichwa del sector comenzaron a alertar sobre contaminación en las aguas de los ríos Coca y Napo. Se calcula que alrededor de 15 800 barriles fueron derramados sobre estos afluentes.

Según un informe de la organización Amazon Frontlines, el derrame afecta a cerca de 27 000 personas que viven en los alrededores de estos dos ríos. Según la ONG, estas poblaciones tienen en riesgo su seguridad alimentaria y su acceso al agua.

Una acción de protección negada

Las organizaciones y comunidades llevaron su caso hasta la más alta instancia en Ecuador, la Corte Constitucional. Así lo decidieron después de que el juez Jaime Oña, del  Tribunal Primero de Garantías Penales de Orellana negara una acción de protección levantada por varios colectivos.

Ante esta situación, la Corte Constitucional decidió seleccionar para revisión tanto la sentencia de primera instancia como su apelación, “por gravedad, novedad y relevancia nacional”, menciona un comunicado de la Alianza por los Derechos Humanos del Ecuador.

#ATENCIÓN | La erosión del río Coca enciende las alarmas. Ha avanzado 1,6 kilómetros en solo 10 días. ¿Afectación? » https://bit.ly/2RP1Toc

Posted by El Comercio on Thursday, May 27, 2021