Todos los 7 de julio desde 1996 se conmemora en el Ecuador el Día nacional del Cóndor Andino, en honor a esta ave emblemática.
Esta fecha tiene el propósito de concientizar a la sociedad a que refuerce los compromisos colectivos que le hacen falta a la conservación del cóndor andino. Así lo indica Wildlife Conservation Society (WCS), una organización que trabaja en la protección de vida silvestre.
Esta ave suele medir aproximadamente 1,3 metros de altura y con sus alas extendidas puede llegar a medir cerca de 3 metros de longitud. Suelen ser de color negro o café y les rodea el cuello un abultado conjunto de plumas blancas.
Según el Zoológico de Quito, el censo más reciente de cóndores efectuado en Ecuador indica que la situación del ave es realmente “crítica”. En el país la población de cóndor andino disminuye año a año. Es por esta razón que se conmemora cada 7 de julio la conservación de esta simbólica especie.
Debido a las amenazas y problemáticas ambientales se ha fortalecido las acciones y planes de conservación de la población del cóndor.
“Este problema tiene dos causas principales: la tenencia irresponsable de animales de compañía en las zonas aledañas a los ecosistemas naturales, así como el abandono de perros y gatos en zonas de la periferia de las ciudades”, señala el Zoológico de Quito a propósito de esta fecha.
La Fundación Cóndor Andino para conmemorar este día compartió un mensaje sobre la situación actual de esta especie. Sugieren a la ciudadanía compartir la información que ellos brindan, denunciar envenenamientos o a cazadores e incluso adoptar en vez de comprar animalitos.