Flujos de lodo y escombros en el volcán Sangay; IG r…
Keiko Fujimori niega las esterilizaciones forzadas e…
Estos son los tiempos para la segunda dosis de las v…
Mujer terminó en la cárcel y sin profesión tras agre…
Contraloría dice que la infraestructura destinada a …
Arranca inmunización para 184 jueces de Guayaquil, D…
¿Cómo será el proceso de vacunación el fin de semana…
Ocho armas de fuego y municiones incautó el Ejército…

60 años de la hazaña de Yuri Gagarin, el primer ser humano en viajar al espacio

Trabajadores municipales de Moscú limpian el monumento a Yuri Gagarin en Moscú, Rusia. Foto: EFE

Trabajadores municipales de Moscú limpian el monumento a Yuri Gagarin en Moscú, Rusia. Foto: EFE

Una de las imágenes de Yuri Gagarin que forma parte de la exposición fotográfica virtual dedicada por los 60 años de su viaje al espacio. Foto: Embajada de Rusia en Ecuador

El 12 de abril del 2021 se cumplen 60 años del primer vuelo tripulado al espacio exterior a cargo del cosmonauta y piloto soviético Yuri Gagarin. Para recordar su hazaña, Rusia alista una serie de eventos virtuales y presenciales que podrán ser observados en todo el mundo.

Con el lanzamiento del primer satélite, el primer ser humano y la primera estación orbital, la Unión Soviética se erigió como una potencia espacial, marcando una huella para las nuevas generaciones, como es el caso de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Por ello, pese a que en la actualidad la carrera espacial está liderada por Estados Unidos, los verdaderos pioneros de la exploración espacial fueron los cosmonautas soviéticos, señala un comunicado de la Embajada de Rusia en Ecuador.

De padre carpintero y madre campesina, en 1961 Gagarin se convirtió en el primer ser humano en mirar la Tierra desde el espacio abordo de la cápsula Vostok 1. Su travesía lo convirtió en una leyenda y lo llevó a recorrer el mundo. Debido a su gesta, las Naciones Unidas declararon el 12 de abril como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.

Trabajadores municipales de Moscú limpian el monumento a Yuri Gagarin en Moscú, Rusia. Foto: EFE

Para mantener ese legado, el gobierno ruso inauguró este 2021 la exposición fotográfica “Mensajero de la paz”, un recorrido por la vida de Yuri Gagarin y sus viajes a diferentes naciones. 

También, el 12 de abril será inaugurada otra muestra fotográfica, que se podrá visitar de formal virtual, denominada “Primero: Gagarin y Cuba”.

Por otro lado, en la página web de la Embajada de la Federación de Rusia en Ecuador se presentará la exposición dedicada a la hazaña soviética de Gagarin.

Una pintura del cosmonauta soviético Vladimir Dzhanibekov, titulada ‘Gagarin antes del comienzo’, en el Museo de Cosmonáutica en Moscú. Foto: EFE

Cooperación espacial entre Rusia y Ecuador

Ecuador mantiene un fuerte lazo de cooperación espacial con Rusia. En el 2017 y el 2019, estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) participaron en el lanzamiento de dos nanosatélites al espacio.

En primer lanzamiento ocurrió en el cosmódromo Baikanur el 14 de julio del 2017. El satélite ruso-ecuatoriano fue construido por estudiantes de la UTE y de la universidad Estatal del Suroeste de Kursk, Rusia. 

La misión fue recolectar información de la atmósfera terrestre y transmitirla hacia la Tierra.

El segundo nanosatélite fue enviado en julio del 2019. Según Fausto Freire, investigador y docente de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la UTE, el aparato tiene dos funciones especificas: medir el campo magnético de la Tierra y monitorear la temperatura y energía del dispositivo para el envío de comando al equipo.