Empanada  El pavo se convierte en un relleno con papa sobrante de la ensalada. Se coloca sobre la masa de harina de trigo y se lleva al horno por 15 minutos. El relleno puede incluir cualquier sobrante de la cena.

Empanada: El pavo se convierte en un relleno con papa sobrante de la ensalada. Se coloca sobre la masa de harina de trigo y se lleva al horno por 15 minutos. El relleno puede incluir cualquier sobrante de la cena. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Sábado 23 de diciembre 2017

#sibaritas

Ocho opciones para el recalentado Navideño

Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)

En la cocina nada se desperdicia; mucho menos cuando las familias han dedicado tiempo a la preparación de una cena tan especial como la de Nochebuena. Pero al culminar la comida, no siempre apetece el mismo menú en los días poste­riores.

En estas fechas, es usual que aparezca algún recipiente con las sobras del pavo. Para aprovecharlas, los chefs dan algunas recomendaciones para convertir los sobrantes navideños en una diversidad de menúes para todos los gustos.

Los sánduches son la solución más sencilla para un bocadito de media mañana o tarde. Francisco Larco, chef del restaurante Café Galería Ecuador, recomienda combinar el pavo con un pan integral tostado, para que dé un toque crocante. Otra sugerencia del chef es sofreír el arroz navideño en un wok, junto con carne de pavo troceada.

El chef Édgar Reyes, docente de la Universidad Técnica Equinoccial, aconseja primero crear la cena en función del número de invitados. Dos cucharadas para cada persona, por cada elemento que se incluirá en la cena. Y si aun así sobran alimentos, como el pavo o el cerdo, él sugiere dividirlo en porciones y congelarlas para preparar croquetas, empanadas o ensaladas.

Pimiento relleno

El puréincluye papa, choclo, zanahoria y arvejas de la ensalada elaborada para la cena. Se añaden crema agria, pernil o pavo, se mezcla y se agrega al pimiento. Se hornea por 15 minutos. 

Sánduche

El pan integral se dora y se añade el pavo de la cena, la salsa de ciruelas caliente. Se saltean champiñones (o se los usa frescos) y se sirve con lechuga, tomate y aceitunas, para un minialmuerzo.

Bebida

El pancholate, delchef Francisco Larco, permite reutilizar el vino y el chocolate sobrantes. El vino hervido se aromatiza con anís, jugo de naranja, canela; y el chocolate, combinado con agua y leche.

El wok navideño

La preparación requiere saltear el arroz navideño con pavo, a fuego alto, para que se cocinen nuevamente los ingredientes. Se añaden pimientos, piña y aceitunas.

Ensalada

Ensalada

Ensalada

Los trozos de pavo se combinan con un refrito de cebolla, ají y pimientos. Se combina con la pasta cocida y se mezcla con mayonesa, cebollín y perejil. Se añade huevo duro para decoración.

Croqueta

Croqueta

Croqueta

Se preparan tostando harina con mantequilla y luego se añade la leche. A esto se une un refrito de cebolla y pimientos, el pavo picado y se da la forma. Se pasa por harina y se fríe en aceite.

Sánduche

Sánduche

Sánduche

Al pavo se añade una vinagreta que incluye yogur, crema agria, nuez, lechuga y tomate. Aquí se pueden aprovechar los tradicionales frutos secos que vienen en las canastas navideñas.

Empanada

Empanada

Empanada

El pavo se convierte en un relleno con papa sobrante de la ensalada. Se coloca sobre la masa de harinade trigo y se lleva al horno por 15 minutos.  El relleno puede incluir cualquier sobrante de la cena.