Las pymes dan una lección al Ecuador con su aporte

No todo es negativo en el país. Hay ecuatorianos que impulsan la economía nacional manteniendo un bajo perfil. Es el caso de las pequeñas empresas nacionales que envían sus productos hacia Estados Unidos.

El crecimiento acumulado del total de ventas a ese mercado alcanzó el 16%, entre el 2021 y 2022. Sin embargo, las pymes lograron incrementos superiores e, incluso, llegaron al 90%. Los casos más destacados son de actividades como frutas frescas, manteca de cacao, filetes de pescado, sombreros trenzados, pasta y puré de mango y caña de azúcar.

En una investigación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham) sobre las exportaciones nacionales del año pasado, se identificó que de las 2 900 empresas que vendieron hacia el mercado estadounidense, el 81% fue una pequeña o mediana empresa. Aunque en monto, el 85% pertenece a las grandes compañías que ofertan camarón, banano, flores, cacao y otros rubros, las pequeñas tienen una importante proyección.

Algunas de estas últimas alcanzan ventas por USD 100 000 anuales y el promedio es de USD 35 000 al año. Si bien estas exportaciones aún son marginales frente a los productos consolidados, significan un potencial de crecimiento muy grande para una economía dolarizada -como la ecuatoriana- que requiere más ingresos de divisas y, por ende, que generación de empleo.

La Amcham identificó un dinamismo constante en el sector agroindustrial por alimentos hechos con materias primas naturales. Por ejemplo, están la moringa, pitahaya, mango y otras frutas. La manufactura es otro segmento, con alambres de aluminio, cables, perfiles y materiales para la construcción. Además, Se exporta atún congelado, cocinado y al vapor; y camarón entero de los emprendedores. Un hecho que destacar es que sus ventas subieron, pese a que pagan aranceles para ingresar a ese país.

Su estrategia principal fue ser más competitivos con un producto diferente y/o de nicho. De esa forma pueden obtener mayores precios por su mercadería y tienen la visión de atender a un consumidor estadounidense que busca productos más sanos.