17 de August de 2011 00:02

PRESUPUESTO 2012: MANEJO RESPONSABLE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El manejo del Presupuesto supone, con mayor razón en tiempos de crisis económica mundial, una estricta política de gasto fiscal, un equilibrado manejo de ingresos y egresos y cálculos responsables.

Hacia el último trimestre de este año, el Ministerio de Finanzas debe presentar a la Asamblea el Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal 2012, ajustado al plan cuatrianual que demanda el nuevo esquema de manejo y planificación.

Hace pocos días, The Wall Street Journal entregaba la cifra del Presupuesto ecuatoriano 2012: USD 26 850 millones, con base en datos del Ministerio del ramo. Un 10% más que el del presente año. El Gobierno maneja una cifra promedio de USD 83,9 para el precio del barril del petróleo. Algunos expertos consideran que es trabajar sobre límites. El ingreso petrolero del 2011 se calcula en USD 4 014 millones; la proyección estimada para el 2012 es de USD 4 504.

La estructura de sueldos arroja para el próximo año un gasto permanente de USD 10 748 millones. Además, los gastos no permanentes se proyectan en USD 7 268 millones. De requerirse de ajustes, se reduce la obra pública.

El Ecuador debe tomar en cuenta, entre otros aspectos, el alto endeudamiento con la República Popular China a altos intereses. No sabemos el precio que pagará por nuestro petróleo, dada la volatilidad de la cotización del crudo relacionado con los flujos y las reservas.

El panorama mundial es preocupante y puede tocar al Ecuador. La crisis de la deuda de Estados Unidos puede afectar nuestras exportaciones a ese país. El impacto en los mercados mundiales toca a la Zona Euro y puede frenar la dinámica. Ante posibles vaivenes, conviene un manejo austero del gasto público y una disciplina fiscal rigurosa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)