Irán y el petróleo

De las múltiples lecturas del acuerdo de los grandes del G5+1
con Irán, el asunto petrolero nos inquieta a los ecuatorianos.

Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania buscaron que se transparentara la actividad nuclear de Irán, para así evitar riesgos militares.

Las plantas nucleares iraníes deberán ser empleadas para la generación de energía y asuntos médicos.

La idea de un Irán enemigo de Occidente debe conjurarse. En ese contexto, el consenso alcanzado por los más altos diplomáticos del G 5+1 con Teherán hace abrigar esperanzas.

Sin embargo, si los acuerdos se implementan y las ratificaciones políticas como la del Congreso de Estados Unidos lo avalan en los próximos meses, Irán debiera comerciar con muchos países del mundo rompiendo un largo bloqueo.

En ese nuevo panorama, las enormes reservas petroleras de Irán saldrán al mercado de crudos, que acusa en los últimos meses el golpe de una caída sostenida de precios. Por ejemplo, el WTI (West Texas Intermediate), que es el crudo marcador del ecuatoriano, se situó la noche de este miércoles en cerca de USD 52 por barril. Eso hace que el petróleo ecuatoriano se mantenga en alrededor de USD 44 por unidad.

Irán puede, según expertos, sacar al mercado un millón de barriles de petróleo diarios. Si es así, la advertencia de la posibilidad de un desplome sostenido es factible. El Presidente dice que estamos preparados para un precio de hasta USD 20 por barril. Tal, el estado de la cuestión.

Suplementos digitales