El Presidente dispone redoblar la seguridad

Lenín Moreno dio, la semana pasada, en ceremonias consecutivas, disposiciones específicas a la fuerza pública -militares y policías- sobre orden público y seguridad.

La Constitución, en su artículo 158, asigna a ambas instituciones tareas específicas. Las Fuerzas Armadas tienen a su cargo la protección de la soberanía nacional y la integridad territorial.

El Jefe de Estado dispuso que hagan patrullajes y reforzamiento del control de armas y de la lucha contra el contrabando.

El tercer inciso del mencionado artículo asigna, asimismo, la protección interna y el mantenimiento del orden público a la Policía Nacional.

Las tareas complementarias hoy se refuerzan, tal como ha sucedido en otros momentos en los cuales la autoridad ha considerado necesario hacerlo. El control de armas y la emisión de permisos para portarlas son facultades de las Fuerzas Armadas. Cuando miembros de la Policía encuentran y requisan armas deben entregárselas para su destrucción.

Tras la disposición presidencial, en Quito, por ejemplo, 500 militares y 80 oficiales empezaron a realizar una revisión exhaustiva de vehículos y la requisa de armas ilegales.

Las cifras de muertes violentas, según estadísticas oficiales, son de las más bajas en la región; la mayoría se refiere a riñas y a enfrentamientos en el círculo familiar, no necesariamente a aspectos de delincuencia común u organizada. Se deduce que, si se intensifican los controles, debe existir alguna razón de Estado.

Un tema delicado es el relativo al narcotráfico. En operaciones marinas se han encontrado cargamentos de droga y se los ha capturado y entregado a las autoridades para su judicialización.

En materia de la lucha contra el narcotráfico es la Policía el ente especializado. Anteriores autoridades militares han advertido los riesgos de contaminación de las Fuerzas Armadas en esta materia.

Al respecto hay casos recientemente detectados y se impone la depuración de las entidades que deben permanecer impolutas para cumplir sus delicadas funciones.