Carapaz: tesón ecuatoriano en rutas europeas

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 47
Lunes 09 de noviembre 2020

El ciclismo ecuatoriano navega a ritmo seguro con Richard Carapaz por las rutas europeas. El vicecampeonato en España es la prueba de que su éxito no se debe a una casualidad.

El podio en la Vuelta a España, una de las tres competencias ciclísticas más importantes de todo el planeta, ratifica sus excelentes participaciones en este mismo año en el Tour de Francia y el inolvidable Giro de Italia de 2019, donde fue el triunfador.

Varias etapas ganadas, liderazgo en la montaña; un esfuerzo que en esta ocasión casi no tuvo un acompañamiento de su equipo con la coordinación requerida. Aún así, los especialistas destacan al nacional.

Primoz Roglic, con quien mantuvo un pulso diario, sacó ventaja de 24 segundos sobre Carapaz en casi 70 horas y 17 jornadas de dura competencia. Destacó la fuerza del carchense.

En Carapaz brilla su lucha personal, desde su humilde morada y el rescate de una bicicleta de desecho hasta sus pasos por los circuitos en Colombia y su llegada a Europa, donde ya ha formado parte de dos de los grandes equipos de patrocinadores importantes de España y Reino Unido. Carapaz compite en las ‘Tres Grandes’ (Francia, Italia y España) desde 2017. Y ahora ya tiene tres altos reconocimientos en un año.

Es Carapaz sin duda el más grande ciclista de nuestra historia. Cabe aquí, empero, mencionar a otros pedalistas ecuatorianos que con altibajos han luchado en estas grandes competencias: Jonathan Caicedo, Alexander Cepeda, Jhonatan Narváez y Jefferson Cepeda.

Caicedo alcanzó la etapa 3 del Giro; Narváez logró la etapa número 12.

Todos merecen el reconocimiento de la afición como grandes representantes del país. Con sus pacientes pedaleadas en las montañas altas de Carchi y Sucumbíos, y su preparación, han sacado la cara y llenan de orgullo a un país ávido de estímulos, amor propio y espíritu de lucha.

Esta lucha personal para insertarse en la élite del ciclismo mundial tiene en Carapaz y los demás ciclistas un símbolo. Es indispensable que las nuevas generaciones en todo el país tengan apoyo para forjar el recambio.