Rodrigo Borja

Alimentos transgénicos

“Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Australia y China son los principales cultivadores de productos genéticamente modificados”.

La transgénesis es la producción de organismos genéticamente modificados por medio de la manipulación de su ADN, o sea de su código genético; y la transgénesis vegetal es la transferencia de los genes de una planta a otra de la misma o diferente especie para modificar su naturaleza, mejorar su rendimiento y tornarla más resistente a los virus, plagas, enfermedades, insecticidas y fungicidas.

La manipulación genética, honorablemente conducida, busca mayor productividad de los cultivos, producción todo el año, mejor tolerancia al manejo postcosecha y otras ventajas sobre los productos tradicionales.

Fueron agricultores norteamericanos quienes crearon el primer maíz híbrido en 1922. El agrónomo yanqui Norman Borlaug obtuvo en 1967 híbridos de trigo y arroz con períodos de maduración más cortos y rendimientos mayores. En China se dio en 1992 el primer cultivo transgénico resistente a un virus, en 1994 la ingeniería genética norteamericana realizó el primer cultivo de plantas que requieren menos fertilizantes químicos y resisten mejor la manipulación y el transporte .

El Instituto Tecnológico de Zurich y la Universidad de Friburgo culminaron con éxito en 1999 sus investigaciones para crear el denominado “arroz dorado”, destinado a combatir la desnutrición en los países pobres.

Pero la transgénesis tiene implicaciones morales, políticas, económicas, médicas y ambientales.

Unos dicen que gracias a la biogenética se producirán más alimentos en menor superficie de cultivo para sustentar a una población mundial en constante crecimiento. Otros sostienen que con la transgénesis de los alimentos hay riesgo de que aparezcan rasgos patológicos en los seres humanos, animales y vegetales, perturbaciones en los ecosistemas y daños en la agricultura. En el debate, están incursos también los intereses económicos de las transnacionales productoras de semillas e insumos genéticamente modificados -Monsanto, Novartis, DuPont, AstraZeneca, Aventis, AgrEvo-.