La hospitalidad sedujo a extranjeros para vivir en Canoa
Clientes de Uber siguen pagando IVA de la factura to…
La cuenta de viáticos en la Asamblea pasó de USD 9 6…
A 25% de niños le falta recibir vacunas regulares
401 siniestros de tránsito en la Mariscal Sucre y Si…
Fiscal tiene la ruta de pagos ilegales de hermanos Celi
Un terremoto de magnitud 5.9 sacude el sureste de Australia
Joven cayó en una alcantarilla y quedó inconsciente …

Flores de Bach, útiles para perros y gatos

Las Flores de Bach son administradas en gotas. La cantidad depende del paciente y su estado. Foto: Vicente Costales / El Comercio

Las Flores de Bach pueden ayudar a disminuir la ansiedad, el nerviosismo y la depresión en las mascotas. Esta terapia natural, que cada vez es más usada en los humanos, también es incluida en los tratamientos veterinarios.

Al separarse repentinamente de sus dueños o al llegar a un nuevo hogar, tras ser adoptados, los animales tienden a experimentar diversos cambios emocionales, que se reflejan en su conducta diaria.

Lo mismo puede ocurrir ante eventos puntuales como las tormentas de rayos o las celebraciones con pirotecnia que causan temor en las mascotas.

Ana Carolina Terán, especialista de la veterinaria Cityvet Ecuador, cuenta que las Flores de Bach han demostrado eficacia en estos casos. Estas preparaciones, que se administran en gotas, ayudan a los animales a enfrentar este tipo de situaciones.

Las Flores de Bach ingresan en el organismo y logran que los perros o los gatos estén más tranquilos. Esta mezcla se prepara según las necesidades de cada paciente. La frecuencia y la cantidad que se debe administrar también es distinta para cada animal.

Óscar Vargas, médico veterinario de la clínica Siberian, explica que primero se debe realizar una evaluación para asegurarse de que los problemas del paciente sean emocionales y no respondan a una patología física.

Después, se valora las experiencias que el animal ha tenido en su vida. Los propietarios deben identificar los momentos en los que su mascota se pone más nerviosa o empieza la ansiedad. Las reacciones a un determinado sonido pueden dejar consecuencias a largo plazo.

Ese fue el caso de Coco, una perra que tenía miedo al ruido que producen las motos. Gracias a las Flores de Bach, y también a otros medicamentos homeopáticos, su temor a estos sonidos desapareció.

Vargas cuenta que actualmente es común que lleguen casos de ansiedad por separación. Esto ocurre porque muchas personas están retomando sus trabajos presenciales y los perros se sienten abandonados por sus dueños. Existen preparaciones específicas para aliviar estos sentimientos.

Las Flores de Bach también funcionan en los casos de perros o gatos que llegan a un nuevo hogar, tras haber vivido en un refugio. Terán dice que estas preparaciones se usan para tratar cualquier trauma que hayan sufrido en el proceso de adopción.

América Freire, gerente general de la clínica veterinaria Siberian, cuenta que utiliza las Flores de Bach en sus perros rescatados. La primera vez que las empleó fue hace cuatro años, cuando uno de sus animales presentaba mucha agresividad.

El perro había sido atropellado y operado en varias ocasiones. A través de la fisioterapeuta de esta mascota, Freire se introdujo en el mundo de la medicina veterinaria holística.

Tras administrarle Flores de Bach, el perro se recuperó, fue adoptado y ahora vive tranquilo en un nuevo hogar. Con esta experiencia, Freire empezó a hacer cursos sobre esta terapia y ahora la utiliza con sus rescatados.

Estas esencias les han ayudado a luchar contra la timidez, la desconfianza, la agresividad y temores. Además, Freire utiliza las flores con su perra Muñeca, que tiene 12 años de edad.

Esta tiene problemas lumbares, articulares y tuvo síndrome de ansiedad por separación desde que fue rescatada. Ahora ha perdido el oído. Desde hace dos años consume las flores para controlar la ansiedad, junto con ansiolíticos naturales, y ahora se encuentra más relajada.

Los especialistas coinciden en que no existen contraindicaciones en este tratamiento. Las Flores de Bach son aptas para cachorros o para perros y gatos ancianos para calmarlos.

Terán recomienda que los propietarios también sigan el tratamiento junto con sus perros o gatos, ya que el estado de ánimo de los humanos influye en sus mascotas.

Suplementos digitales