La farsa de la reconciliación

El presidente Juan Manuel Santos llevó a algunas víctimas a La Habana para reconciliarlas con sus verdugos. La idea se origina en las terapias psicológicas de sanación entre parejas severamente agraviadas. Quien cometió la falta se arrepiente, y la víctima perdona. Sin ese proceso es difícil recuperar la confianza.

Israel o la lucha contra la infamia

“Hamás, Hamás, judíos a la cámara de gas”. Esa fue la consigna en varias ciudades europeas durante el enfrentamiento de Hamás e Israel.

El Estado proxeneta

El modelo creado por los Castro es el Estado proxeneta. Casi todos los ingresos que sostienen al país provienen de oscuros negocios realizados en el exterior.

El Papa, Bachelet y el mercado

El papa Francisco ha dado su versión del mercado. La tituló Evangelii Gaudium o Alegría del Evangelio. Ahí afirma que el capitalismo mata, aunque en los últimos dos siglos, gracias a la democracia liberal y al empuje de los empresarios, la vida de los hombres ha mejorado y alargado sustancialmente.

La Iglesia con Francisco

El papa Francisco va a revolucionar al catolicismo. Ya está en eso. La encuesta ordenada desde el Vaticano para averiguar qué creen los seglares sobre algunos temas sociales -matrimonio gay, anticonceptivos, y así hasta 39 cuestiones- es una jugada maestra para desarmar al ala conservadora de la jerarquía eclesiástica enquistada en la Iglesia.