'Los López Montañistas' buscan nuevos derroteros en El Altar

Antonio (izq.) y Edwin López en el monte Cervino, en Suiza, en el 2018. Foto: Los López Montañistas




Edwin y Antonio López, padre e hijo, se preparan para realizar una nueva expedición a El Altar, la Montaña Sublime, y buscar cuatro cumbres que no han sido visitadas en casi tres décadas.

Estos andinistas ecuatorianos, que forman parte de un proyecto familiar y deportivo denominado 'Los López Montañistas', empezarán su nueva aventura el 17 de enero del 2023.

Los López tienen previsto subir los cuatro Frailes, cumbres por sobre los 5 mil metros de altura que no han sido visitadas en 28 años.

Los últimos aventureros que estuvieron en los Frailes, en 1995, fueron los integrantes del Grupo Ascensionismo del Colegio San Gabriel: Gabriel Llano (+), Oswaldo Freire, Édison Oña y Oswaldo Alcócer.

"Lo cuatro subieron las 9 cumbres de El Altar en 23 días", explica Edwin López, quien mantiene un registro estadístico de las cimas realizadas por deportistas ecuatorianos.  

Ahora, la expedición de los López a El Altar (provincia de Chimborazo), conocida como la Montaña Sublime, durará unos 10 días.

Estos picos representan un desafío y para llegar a sus cimas se debe escalar en roca y hielo.

¿Qué motiva a Los López Montañistas?

Una de las motivaciones de Edwin López, de 55 años, es "ir más allá" y con eso "incentivar a las personas a buscar nuevos derroteros, nuevas cumbres, nuevas aventuras", asegura el expedicionario, quien sube montañas desde hace más de 35 años.

El experimentado andinista también quiere incentivar en otras personas la pasión por el "montañismo, por cuidar la naturaleza, por mantener los glaciares, por no dejar basura en los páramos...".

"A pesar de estar lejos, me gusta El Altar, es un lugar poco explorado. Eso me motiva mucho. Allá se va a la aventura, literalmente", explica por su parte Antonio López, estudiante universitario de Gerencia y Liderazgo.

"Todo esto forma parte de un proyecto mayor. Tengo ya tres cumbres de El Altar, incluida El Obispo. Algún día quiero realizar la integral, es decir subir los 9 picos", añade Antonio, quien estuvo en Bolivia en el 2022 y realizó un curso de guía de montaña.

Los López Montañistas y las nuevas cumbres

Edwin y Antonio López han realizado expediciones dentro y fuera del país.

Ahora buscarán subir a los 4 Frailes. Estos son:

  • Fraile Grande 5180 metros
  • Fraile Central u Occidental 5070 metros
  • Fraile Oriental 5060 metros
  • Fraile Beato 5050 metros
En el volcán Antisana el 8 de enero del 2023. Foto: Los López Montañistas

Algunos hitos en los 4 Frailes

  • Los primeros montañistas en el Fraile Grande, de 5180 metros, fueron los Italianos Lorenzo Lorenzi, Armando Perrón y Marino Tremonti del Club Alpino Alemán en 1972.
  • En el Fraile Central (5070 metros) estuvieron primero Danny Moreno, Fernando Jaramillo, Hernán y Mauricio Reinoso; Milton Moreno y Luis Naranjo del Grupo Ascensionismo del Colegio San Gabriel en 1979.
  • La primera vez que se subió al Fraile Beato (5050 metrs) ocurrió en diciembre de 1974. Subieron Bernardo Beate, Jacinto Carrasco y Rafael Terán del Club de Andinismo de la Escuela Politécnica Nacional.
  • En el Fraile Oriental (5060 metros), en enero de 1978, estuvieron Bernardo Beate y Rafael Terán del Club de Andinismo de la Escuela Politécnica Nacional.
  • *Datos facilitados por Edwin López.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales