20 de septiembre de 2018 14:51

‘Los López’ llegaron a la cima del Mont Blanc y ya planifican nuevas aventuras

Edwin (der.) y Antonio López, padre e hijo respectivamente, subieron a la cumbre del Mont Blanc, en los Alpes. Foto: archivo particular

Edwin (der.) y Antonio López, padre e hijo respectivamente, subieron a la cumbre del Mont Blanc, en los Alpes. Foto: archivo particular

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Carlos Augusto Rojas
rojasc@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Antonio López Reina tiene 18 años y es uno de los ecuatorianos más jóvenes en llegar a la cima del Mont Blanc, en Europa, a 4810 metros de altura sobre el nivel del mar. Lo hizo en compañía de su padre, el también andinista quiteño Edwin López.

Ambos, junto con Pablo Fernández, llegaron a esta mítica cumbre de los Alpes el pasado 5 de septiembre del 2018. Antes, para hacer más memorable su aventura, avanzaron por "la integral desde Italia hasta Francia en 20 horas". “Mi hijo es el ecuatoriano más joven en subir al Mont Blanc y también al monte Cervino, que es otro ícono del montañismo. Hacer esta travesía demandó un gran esfuerzo físico y técnico”, contó Edwin, de 51 años, vía telefónica desde Madrid. Ambos retornarán al país el 24 de septiembre.   

Padre e hijo son parte de un proyecto familiar y deportivo denominado ‘Desde los cinco años a la montaña’ (5a+), por lo cual en algunas fotografías de sus expediciones aparecen con un pequeño cartel en el que se lee: ‘Los López, montañistas, 5a+’.

Edwin López sostiene un cartel con la leyenda: 'Los López, montañistas, 5a+'. Imagen de la cuenta de Facebook de la Revista Montaña

Edwin López sostiene un cartel con la leyenda: 'Los López, montañistas, 5a+'. Imagen de la cuenta de Facebook de la Revista Montaña


El reto en los Alpes no fue la primera experiencia internacional de esta cordada conformada por padre e hijo. Entre diciembre del 2013 y enero del 2014 los dos subieron a varias cumbres en la Sierra Nevada del Cocuy, en Colombia. También han realizado largas caminatas por montañas en Perú.  

Edwin se inició en el montañismo a mediados de la década del 80’ tras graduarse del Colegio Don Bosco, en el norte de Quito. Recuerda que entonces unos religiosos italianos guiaban grupos de jóvenes andinistas hacia los páramos, los cerros y los nevados del país. Así empezó lo que se convertiría con los años en una "gran pasión". 

Luego fue parte de clubes como el del Colegio San Gabriel, la Universidad Católica, Nuevos Horizontes y actualmente es parte del Club de la Universidad Central.  Su amor por el montañismo lo ha llevado a mantener un registro estadístico de las cumbres realizadas por deportistas ecuatorianos y hasta participa del programa de radio ‘La voz de la montaña’, que se transmite los jueves en www.uce.edu.ec de 14:00 a 15:00. 

Esa pasión la comparte con su esposa y sus dos hijos, con quienes ha subido a la gran mayoría de nevados del país.  Con Antonio, su hijo mayor, ha compartido cordadas en el Cotopaxi, el Cayambe, los Ilinizas, entre otras elevaciones. Es más, cuenta con orgullo que su primogénito subió al Obispo, de 5315 metros, en el macizo de El Altar, cuando tenía solo 13 años. “El Altar tiene 9 picos, es uno de los principales retos en el país,  y hemos logrado tres. Los restantes queremos subirlos en los próximos dos años. Es un gran desafío". 

“Desde pequeño siempre estuve en caminatas y expediciones con mi padre. Me gusta el ambiente montañero de libertad y en los próximos años quiero prepararme para realizar escaladas en la Patagonia y en EE.UU.”, añadió Antonio López.

Edwin y Antonio López (der.) en el Mont Blanc. Foto: archivo particular

Edwin y Antonio López (der.) en el Mont Blanc. Foto: archivo particular

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)