El inicio de la segunda etapa de la Liga Pro se encontraba en incertidumbre después de la decisión de los árbitros ecuatorianos de paralizar sus actividades. Miguel Ángel Loor, presidente de la entidad, señaló que, tras gestiones, la deuda con los referís se cancelará y el fútbol volverá.
El primer partido de la última ronda del campeonato nacional, pactado para el viernes 2 de agosto del 2024, se mantiene. Aunque ya existía una planificación para la fecha, la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol se pronunció en la semana y esta corrió riesgo.
Más noticias:
La entidad envió un comunicado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en la cual manifestaba su postura de no presentarse a los compromisos del campeonato. A su vez, exigía al organismo que tampoco se realicen designaciones para los cotejos.
En el documento, la agremiación argumentó que su decisión se fundamentaba en valores adeudados de parte de la Liga Pro: un millón de dólares. Asimismo, señaló que se intentó mantener conversaciones con los organizadores del torneo nacional, pero aquello no se dio.
Ante la situación, Miguel Ángel Loor se pronunció desde sus redes sociales y explicó que se buscaba negociar con el gremio arbitral y que había recibido su notificación. Posteriormente, en un nuevo anunció, este sostuvo que se depositó parte de los valores adeudados, sin embargo, la posición de los referís se mantuvo. Frente a ello, un auspiciante intervino para solucionar el inconveniente.
La Liga Pro espera acuerdos e igualarse con los árbitros
En el documento que llegó a la FEF, firmado por Luis Muentes Mora -presidente de la AEDAF-, se especificaban los montos. Allí, la asociación señalaba que los montos correspondían a víaticos y honorarios por partido.
Con respecto a la postura de los árbitros, en su primera reacción, Loor especificó que desde su organización también se habían buscado reuniones que no se llevaron a cabo. Asimismo, agregó que la AEDAF no aceptaba ninguna rebaja en cuanto a las cifras a cobrar a futuro.
La intención de Loor y la Liga Pro, además de saldar sus deudas, es modificar los montos que recibirán los árbitros en la segunda etapa. Este puntualizó que busca negociar para evaluar la posibilidad de que los colegiados cobren lo mismo que en la Copa Ecuador.
En busca de que no se suspenda la Liga Pro, la entidad y su presidente realizaron un depósito de medio millón de dólares el 30 de julio del 2024. Pese a ello, Luis Muentes le comunicó que la agremiación decidió no volver a las actividades ni intención de abrir diálogos.
La Liga Pro, finalmente, sí se jugará
“Recibí un mensaje que decía que si no se pagaba la deuda total, no iban a pitar (…) Comprendo la posición de los árbitros porque puede que se crea que los clubes han cobra la totalidad de lo que les deben y no quieren pagar, pero no es así”, destacó Loor en un video tras el abono de parte de la deuda.
Este señaló que, debido a los conflictos por derechos de televisión, las escuadras no han recibido montos que permitan cubrir la cuota arbitral. A su vez, añadió que, con el nuevo contrato de transmisión, los valores a recibir son menores y la deuda vigente con el referato -después del pago- es de 800 000 dólares.
“Me parece muy raro que la Federación no haya designado árbitros en su sesión, ¿por qué? No sé. Debían hacerlo, ellos son el ente rector que maneja a los árbitros. Pareciera que están en un juego de si pagan o no pagan y lo entendiera si ellos fueran parte del problema o nos quisieran ayudar. (…) La Federación tiene una deuda mayor con los árbitros y no se paralizan ahí”, agregó.
Horas después, durante este 31 de julio del 2024, Loor puntualizó que conversó con uno de los patrocinadores y este se encargará de cubrir el resto de la deuda. De tal forma, no existirán modificaciones en cuanto a la fecha.