Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

John Narváez se consagró campeón con el Deportes Tolima en Colombia

El Deportes Tolima alcanzó su tercer título profesional en la Liga colombiana. Foto: EFE.

Un doblete del delantero Juan Fernando Caicedo, de 31 años, dio este domingo el título del Torneo Apertura colombiano al Deportes Tolima, que remontó como visitante, se impuso por 2-1 a Millonarios en el partido de vuelta de la final y alcanzó su tercer título nacional. 


En el equipo colombiano milita el zaguero ecuatoriano John Narváez, quien ingresó a los 74 minutos. Fue el quinto título en su carrera para el esmeraldeño, quien ganó anteriormente un tricampeonato con Emelec y un trofeo con Melgar de Perú. 


El equipo de Ibagué, que dirige Hernán Torres, consiguió la victoria con un desempeño estelar de Caicedo, el mejor futbolista de los 180 minutos de la final. Su rival bogotano sufrió y desaprovechó la ventaja que consiguió en la primer tiempo con una anotación de Daniel Ruiz.


El Vinotinto y Oro toma así la posta del América de Cali, que había ganado el Torneo Clausura de 2019 y la liga de 2020. Los visitantes salieron a atacar y comenzaron a buscar la portería de Christian Vargas bajo el liderazgo del goleador Caicedo, que comenzó a hacer daño al asociarse con el extremo Anderson Plata.


Justamente la primera oportunidad llegó al minuto cuatro cuando Caicedo recibió por el costado derecho, entró al área y habilitó a Plata, que sacó un fortísimo remate que atajó Vargas.


El ‘Vinotinto y Oro’ impuso un ritmo infernal pero los embajadores empezaron a igualar las cargas, impulsados por el trabajo de los centrocampistas Stiven Vega y Juan Carlos Pereira, el anotador del penalti con el que los bogotanos igualaron el juego de ida en el último minuto, lo que les dio ventaja para este juego.


Con las cargas más equilibradas tras el comienzo dominante del conjunto de Ibagué, Millonarios encontró el gol al minuto 22 en un ataque por el costado izquierdo donde Ruiz recibió y se perfiló para centrar, pero terminó sacando un remate que tomó mal parado al portero Álvaro Montero y puso a celebrar a los capitalinos.


Los anfitriones tomaron el dominio del encuentro, mientras que el conjunto de Ibagué tuvo muchas dificultades para volver a romper una defensa que lució organizada que en los minutos iniciales.


Sin embargo, en la etapa complementaria, los dirigidos por Torres salieron a buscar el empate ante un equipo que se replegó pero no hizo daño al contragolpe.


Con Caicedo de los ataques, el equipo siguió insistiendo y se encontró con un Vargas destacado, que hizo lo posible por evitar la igualdad.


Pese al esfuerzo del portero, Caicedo, exjugador del Independiente de Avellaneda, consiguió el empate al 60 en una jugada en la que aprovechó un centro de Plata y un desorden defensivo de su rival para celebrar.


El equipo de Torres mantuvo el ímpetu y tras esa jugada estuvo cerca de anotar el 1-2 cuando el paraguayo Gustavo Ramírez se deshizo en un mano a mano del portero y uno de los centrales sacó el balón de la raya.


El tanto que le dio el título llegó al 69 cuando el Tolima recuperó un balón en campo contrario, producto de un error en salida de su rival, y otra vez Plata le volvió a mandar un centro a Caicedo que, luchando entre los dos centrales, logró coger el balón y lo mandó al fondo de la red.


Millonarios, sin mucho orden y con pocas ideas, trató de igualar y buscó por todos los medios a los delanteros Jader Valencia y Fernando Uribe, a quienes les llegaron hoy pocos balones claros, pero no lo consiguió ante un rival que hoy celebra un nuevo título de liga y acaba con una sequía de tres años sin ganar el torneo colombiano.