Refuerzo de Pfizer aumenta 20 veces el nivel de anti…
Dos hospitales de Esmeraldas llevan cuatro días sin …
30 días para que la CC resuelva acción extraordinari…
Discusión en chat de padres terminó en golpes; un ho…
EE.UU. alerta de récord de pasajeros con armas en ae…
Obama anuncia la construcción de su biblioteca y mus…
EE.UU. decidirá la extradición del expresidente peru…
Volcán tiene nueva boca y mayor explosividad; evacua…

Ecuador empata con Venezuela en la tercera fecha de la Copa América

Ayrton Preciado (d) de Ecuador anota hoy contra Venezuela, durante un partido por el grupo B de la Copa América en el Estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro (Brasil). EFE

La Selección ecuatoriana de fútbol empata 2-2 con Venezuela la tarde de este domingo 20 de junio del 2021, por la tercera fecha del Grupo B de la Copa América. Los goles ecuatorianos fueron marcados por Ayrton Preciado y Gonzalo Plata; por la Vinotinto anotaron Edson Castillo y Ronald Hernández, en el estadio Olímpico de Rio de Janeiro.

Fue el cuarto partido consecutivo que Ecuador no puede ganar (dos de eliminatorias y dos de Copa América). A diferencia de los otros cotejos, Ecuador ante Venezuela sí contó con algunas oportunidades en el primer tiempo, pero también pasó sustos. La ‘Vinotino‘ llegó con peligro sobre el arco tricolor. Sin embargo, el gol de Ecuador llegó en el momento oportuno. El DT Gustavo Alfaro apostó por Ayrton Preciado y Leonardo Campana en el ataque.

Preciado ocupó el lugar de Gonzalo Plata, quien jugó como titular en el partido ante Colombia, pero ante Venezuela empezó en la banca de suplentes. Alfaro sostuvo el bloque defensivo. A Ecuador le costó encontrar espacios y el dominio que ejerció en los primeros 20 minutos no surtió efecto.

El gol de Ecuador llegó más por empuje, que por orden táctico. La jugada nació en un tiro libre y un doble cabezazo en el área. Allí estuvo despierto Ayrton Preciado para empujar la pelota al fondeo del arco. La acción fue revisada en el VAR y se demoró en ser validada por el árbitro central. Se analizó una supuesta posición adelantada, pero tras la revisión se validó el gol.

Hubo un abrazo de todos los jugadores de Ecuador y una especie de desahogo porque tuvo la pelota, sometió a su rival, pero lo costaba empujar la pelota al fondo del arco.

En el arranque del segundo tiempo, Ecuador se vio sorprendido por la vocación ofensiva de Venezuela. A los cinco minutos de la etapa complementaria, Edson Castillo apareció dentro del área ecuatoriana para conectar un cabezazo bien dirigido y dejar sin reacción al golero Pedro Ortiz. Fue un gol gritado a todo pulmón por los seleccionados de la vinotinto que aprovecharon la fragilidad defensiva de Ecuador.

El mérito de Venezuela fue no rendirse y ser más atrevido. Además aprovechó que a la Selección dirigida por Gustavo Alfaro le han marcado goles en todos los partidos que ha jugado. Ecuador no puede sacar el arco en cero desde que empezó el DT Alfaro.

En el dominio que ejercía Venezuela y en su intención de generar ataques apareció una jugada diferente. Ecuador puso en la cancha a Gonzalo Plata y el hábil volante generó un contragolpe letal que terminó en gol. Plata ganó a los defensas venezolanos con enganche y velocidad. Otra vez, la jugada tuvo que ser revisada por el VAR. Fueron minutos de drama. Finalmente, el gol subió al marcador y hubo un festejo de los dirigidos por el argentino Alfaro.

Ecuador tenía controlado el partido y cuidaba el 2-1. Sin embargo, cuando se entró en los minutos finales hubo otra equivocación de la defensa que dejó muchos espacios. Cuando se jugaba el primer minuto de compensación llegó un centro que encontró a la aga ecuatoriana mal ubicada y Ronald Hernández con un cabezazo preciso puso 2-2 que dejó sin reacción a Ecuador.

En la próxima fecha, Ecuador jugará ante Perú con la obligación de ganar para soñar con la clasificación a la siguiente ronda. Alfaro no contará con el delantero Enner Valencia por acumulación de dos tarjetas amarillas.


Ecuador: Pedro Ortiz; Ángelo Preciado, Robert Arboleda, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Ángel Mena (m.68, Gonzalo Plata), Jhegson Méndez (m.67, Christian Noboa), Moisés Caicedo, Ayrton Preciado (m.88, Fidel Martínez); Enner Valencia (m.83, Alan Franco) y Leonardo Campana.
Seleccionador: Gustavo Alfaro

Venezuela: Wuilker Fariñez; Alexander González, José Velázquez, Luis Martínez, Luis Del Pino Mago, Yohan Cumaná (m.77, Ronald Hernández); Júnior Moreno (m. 82, Richard Celis), José Martínez (m.77, Jan Carlos Hurtado), Edson Castillo, Cristian Cásseres (m.82, Bernaldo Manzano) y Fernando Aristeguieta (m.57, Sergio Córdova).
Seleccionador: José Peseiro.


Goles: 1-0, m.38: Preciado. 1-1, m. 51: Castillo. 1-2,m.71: Gonzalo Plata. 2-2, m.91, Ronald Hernández.

Árbitro: El chileno Roberto Tobar amonestó a Valencia, Preciado y Caicedo de Ecuador


Incidencias: Encuentrode la tercera jornada del Grupo A de la Copa América disputado en el Estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro, disputado sin público por las restricciones de la pandemia del coronavirus

Suplementos digitales