La Universidad Central tiene un protocolo para casos…
Contralor General visitó el complejo rehabilitado tr…
Director de la Cárcel 4 tiene 72 horas para completa…
Comisión investiga a autoridades mexicanas por naufr…
Hombre detenido por revisar cuerpo de su pareja por …
Iza responsabiliza al Gobierno y a la Iglesia Católi…
Cierres viales en Quito por la Mascarada, desfile no…
Mujer destruye concesionario con auto recién comprad…

Históricos del fútbol ecuatoriano recibieron su licencias de directores técnicos

Los nuevos entrenadores posan junto a Francisco Egas, presidente de la FEF, y directivos. Foto: Twitter @FEFecuador

Más de 100 jugadores y exfutbolistas se graduaron como directores técnicos luego de cumplir un curso de 300 horas. Las licencias fueron entregadas en una ceremonia en el Instituto Técnico de Fútbol de Quito (ISTFQ) en la Casa de la Selección del Ecuador.

Deportistas en actividad como Damián 'Kitu' Díaz, Gabriel Achilier o Tito Valencia formaron parte del evento donde se los habilitó para ejercer las funciones de estrategas en distintas categorías. Allí también estuvieron presentes históricos atletas y exmundialistas como Antonio Valencia, Édison Méndez, Segundo Alejandro Castillo, Iván Hurtado o Agustín Delgado

Las licencias otorgadas fueron de tipo A y B. Entre los participantes, algunos ya habían tenido experiencias como directores técnicos de equipos de primera división o trabajan en instituciones deportivas, pues ya contaban con credenciales previas. 

El evento fue liderado por el Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriano de Fútbol (FEF). A él se le juntaron Alexandra Orozco, rectora del ISTFQ; Aldo Vanoni, director de Licencia de entrenadores FEF; MIchel Deller, directivo de la FEF; y Soledad Muñoz, representante de la Conmebol

Tras la ceremonia, los técnicos compartieron las postales en sus redes sociales. A su vez se abrazaron entre sí y festejaron este nuevo logro en sus carreras. 

Nuevos directores técnicos y la iniciativa

La iniciativa surgió desde la FEF y contó con el apoyo de su instituto. El objetivo fue aumentar las oportunidades laborales dentro el campo deportivo y profesionalizar a los futbolistas que se encontraban inactivos. 

Por medio de la educación, fundamentos académicos y nuevas herramientas se buscó complementar la experiencia que adquirieron dentro del terreno de juego. A su vez, Orozco señaló que considera que, la propuesta, también homenajea la huella que han dejado los jugadores.

Incursión en lo táctico

Antonio Valencia ha sido uno de los que mayor irrupción ha tenido dentro de facetas tácticas y dirigenciales en el balompié nacional. El 'Toño' es propietario del equipo Tumbaco AV25 que dirige su hermano. 

Aunque no es el técnico principal, el 'Expreso Amazónico' acude a las prácticas del plantel. Asimismo, apoya a quienes forman parte de su escuadra en el ascenso amateur y tiene un papel activo en las sesiones de entrenamiento.

Édison Méndez dirigió a El Nacional y Liga de Quito, donde está junto a las categorías juveniles. Alejandro Castillo ha estado el frente de Barcelona en dos ocasiones de forma interina. 

En redes sociales también ha habido críticas a esta iniciativa.

El ‘Papá’ #Aucas ilusiona a sus hinchas con jugar la final del campeonato ecuatoriano de fútbol y de su primera clasificación a la #Libertadores » https://bit.ly/3QLkgD6

Posted by El Comercio on Monday, September 12, 2022