Equipos brasileños suspenden a cinco futbolistas investigados por amaños

Bryan García fue despedido de Atlético Paranaense. Foto: Twitter @AthleticoPR

Cuatro equipos brasileños de primera división suspendieron provisionalmente a un total de cinco futbolistas investigados por supuestamente haber recibido sobornos de una mafia que manipulaba los resultados para favorecer a apostadores.

Athletico Paranaense, finalista de la Copa Libertadores 2022, suspendió a dos centrocampistas, el ecuatoriano Bryan García y el brasileño Pedrinho, quienes estarán apartados del equipo "hasta que los hechos divulgados sean rigurosamente investigados".

Fluminense, Cruzeiro y América se manifestaron en términos similares y suspendieron a un jugador cada uno.

Se trata del defensa Vítor Mendes (Fluminense), el centrocampista Richard (Cruzeiro) y el lateral derecho Nino Paraíba (América).

Pese a que ninguno de ellos está en la lista de los siete futbolistas imputados el martes por su supuesta participación en los amaños, sí figuran en la de investigados o entre los citados en conversaciones interceptadas a los miembros de la organización criminal.

Pruebas

De acuerdo con la Fiscalía, hay pruebas que demostrarían que Vítor Mendes aceptó un soborno a cambio de forzar una tarjeta amarilla en su contra en un partido de la liga el año pasado, cuando actuaba para Juventude.

El defensa al parecer recibió 35.000 reales (unos 7.000 dólares) por la amonestación que recibió a falta de cinco minutos del final del partido de liga en que Juventude empató 1-1 con Fortaleza.

Mendes juega en Fluminense desde diciembre pasado cedido por Atlético Mineiro.

Pedrinho aparece en un listado de supuestos jugadores sobornados que le fue incautado a uno de los apostadores investigados, mientras que Richard, del Cruzeiro, fue citado en una conversación entre dos miembros de la organización.

El martes un tribunal del estado de Goiás aceptó la denuncia de la Fiscalía contra 16 investigados por participar en la manipulación de los resultados.

Entre ellos figuran siete futbolistas: Eduardo Bauermann (Santos), Igor Cariús (Sport), Víctor Ramos (Chapecoense), Paulo Miranda (Náutico), Fernando Neto (Sao Bernardo), Matheus Gomes (Sergipe) y Gabriel Tota (Ypiranga).

Los investigadores identificaron manipulaciones en al menos "13 partidos de fútbol", de los que ocho fueron de la primera división del Campeonato Brasileño de 2022 y uno de segunda.

De acuerdo con la Fiscalía, los futbolistas se comprometían "a cometer penaltis" y "faltas" para recibir tarjetas amarillas y rojas con el objetivo de favorecer a los apostadores.

La organización que reclutaba a los futbolistas les ofrecía sobornos hasta por 20.000 dólares por determinadas acciones u omisiones. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales