Emelec vive una temporada 2024 atípica desde lo institucional, lo económico y lo deportivo, con resultados que poco a poco lo apartan de los primeros lugares y preocupan a sus hinchas.
Una de esas pocas alegrías llegó el domingo 1 de septiembre, cuando Emelec derrotó 2-1 a Orense en la quinta fecha de la segunda etapa de la Liga Pro, pero más allá del resultado, lo que generó más de una reacción fue que un gato negro se hizo presente en el césped del Capwell.
Más noticias:
Hasta el minuto 90+2′ Orense ganaba 0-1 con un autogol de Luis Fernando León, pero la reacción de Emelec fue fulminante y dio vuelta al marcador por 2-1 con tantos de Gustavo Cortez (90+3′) y Andrés Ricaurte (90+6′).
A los 74 minutos el marcador aún favorecía a Orense por 0-1 y tenían pocas opciones de empatar el juego ante un equipo que tiene como una de sus cualidades defenderse ordenadamente, con un bloque defensivo que se siente cómodo rechazando balones largos.
En ese momento un gato negro se apareció y empezó a recorrer el arco donde en ese momento se encontraba Rolando Silva, arquero de Orense, que solo atinó a mirarlo mientras el minino seguía su camino y salió por el otro extremo de la cancha.
Los hinchas de Emelec rápidamente lo asociaron con la buena suerte y se “encomendaron” al gato para sacar al club de la crisis de malos resultados con el que arrancó en la Liga Pro, con tres derrotas en cinco presentaciones.
En los días posteriores el departamento de prensa de Emelec también se “agarró” al gato negro y lo empezó a utilizar en sus cuentas oficiales para promocionar el partido de octavos de final de la Copa Ecuador, mismo que se jugó la noche del domingo 8 ante Técnico Universitario.
Una de las novedades fue que lo bautizaron como ‘Garra’, un nombre con el que esperan transmitir energía positiva al plantel, pero parece que eso no surtirá efecto inmediatamente.
Ante Técnico Universitario fueron eliminados en la tanda de penales, el camerino visitante se incendió y desde las afueras del Capwell lanzaron bengalas que estuvieron cerca de provocar mayores problemas.
¿Qué provocó el incendio en el Capwell?
La noche del domingo Emelec sumó una nueva decepción en el año, al caer derrotado por 2-3 en la tanda de penales ante Técnico Universitario en los octavos de final de la Copa Ecuador, ante un estadio George Capwell cerca de su capacidad máxima.
Ese partido quedará en la memoria de los hinchas de Emelec por hechos acontecidos fuera de la cancha, donde prácticamente en los 90 minutos gozaron de pocas opciones de gol y siempre se encontraron con un Técnico Universitario bien plantado por lo que el 0-0 quedó más que justificado.
Lo primero que sucedió es que el camerino de los visitantes se incendió mientras se jugaba el primer tiempo. Álex Cajas, juez central, detuvo el partido por unos 10 minutos, mientras personal de Emelec y del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil tomaban el control.
En primera instancia se dio a conocer que la causa del incendio fue una vela encendida, pero conforme pasaron las horas se conoció que el sobrecalentamiento de la batería de un celular provocó una explosión que fue lo que generó el fuego.
El dueño del celular es el colombiano Carlos Pérez, que utilizó sus redes sociales para dar a conocer a sus seguidores, familiares y amigos que se quedó “sin móvil” por lo sucedido en el George Capwell.
“Feliz por el partido de esta noche. Desafortunadamente debido a un percance que quedé sin móvil hoy, por un incidente que ocurrió en los camerinos”, fue parte del mensaje de Pérez, que es uno de los refuerzos de los ambateños de este año.
Otro aspecto que generó preocupación fue que apenas iniciado el segundo tiempo sobre el Capwell se visualizaron un sinnúmero de bengalas. Algunas cayeron sobre su césped y otras en la parte exterior.
Por unos segundo se detuvo el juego, pero se reanudó al constatarse que no afectaba a los protagonistas.
No te pierdas – El Confesionario con Iván Vallejo