Deportivo Cuenca volverá a un certamen internacional a los siete años

Diego Ávila (tercero de izq. a der.) celebra su doblete anotado ante Mushuc Runa en el estadio Alejandro Serrano Aguilar en la fecha 20 de las segunda etapa del campeonato 2016. Foto: Boris Romoleroux / API

Deportivo Cuenca retornará el 2017 a un certamen internacional después de siete años de ausencia. Anoche -26 de noviembre del 2016- ganó de local 3 goles a 1 al Mushuc Runa e hizo realidad el objetivo planteado hace dos años.
El representativo azuayo aseguró su participación en la Copa Sudamericana, en la que nunca intervino. Sin embargo, sigue en la lucha por un cupo a la Copa Libertadores de América con Liga de Quito, Independiente del Valle y El Nacional.
De acuerdo a los criterios de selección de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Ecuador tiene cuatro cupos a la Copa Sudamericana. Es decir, del cuarto al séptimo lugares de la tabla acumulada. Los tres primeros clasifican a la Copa Libertadores.
El plantel dirigido por el argentino Gabriel Cosenza sumó 58 puntos, mientras Liga de Quito hizo 61 tras vencer 1-0 a River Ecuador. Este domingo 27 de noviembre juegan El Nacional e Independiente, con 60 y 58 unidades. En las dos últimas fechas, el cuadro cuencano jugará con Aucas (visitante) y el conjunto militar (local)
Galo Cárdenas, quien al asumir la presidencia del club (el 7 de enero del 2015) se planteó el reto de volver a un torneo internacional, no ocultó su felicidad. En su cuenta de Twitter (@galocardenasr), escribió un escueto mensaje:
Palabra y tarea cumplida, el @DCuencaOficial en copa. Gracias Dios
— Galo Cardenas Rodas (@galocardenasr) 27 de noviembre de 2016
El actual presidente, Fausto Carvallo, quien asumió el cargo de forma anticipada ante la suspensión de seis meses de Cárdenas, también se refirió al tema.
Objetivo Cumplido!! Fruto de 2 años arduos de trabajo!! Motivación para seguir dando todo por el rojo!!@galocardenasr @DCuencaOficial
— Fausto Carvallo (@faustocarvallo) 27 de noviembre de 2016
Deportivo Cuenca tiene siete participaciones en la Copa Libertadores de América: 1976, 1977, 2005, 2006, 2008, 2009 y 2010. El 2005 en condición de campeón del fútbol ecuatoriano y en las otras como vicecampeón. El 1999 también intervino en la desaparecida Copa Conmebol.
De acuerdo a las declaraciones de Carvallo, el representativo cuencano cerrará este año con un déficit de USD 1, 3 millones. Por ello, se volvió complicada la permanencia de la mayoría de jugadores que finalizan sus contratos el próximo mes. Ellos tienen mejores propuestas económicas de otros clubes.