José Pardo, a sus 41 años, se ha propuesto pasar a la historia como el presidente que lideró el ascenso del Deportivo Quito a la Serie B.
“Siempre nos pasaban cosas raras malas, ahora nos pasó una cosa rara buena”, explica el ingeniero agroindustrial de profesión.
Ocurre que Deportivo Quito no logró superar una primera fase en el torneo provincial de Segunda Categoría, pero a mediados de septiembre, porque otros clubes no cumplían con todos los requisitos y otros prefirieron no jugar el Ascenso Nacional, se abrió la posibilidad de que la ‘Academia’ dispute este certamen que permite a los ganadores ascender a la Serie B de la Liga Pro de Ecuador.
Más noticias:
José Pardo, presidente del Deportivo Quito
“En mi casa todos son hinchas del Quito”, asegura Pardo, quien ha estado vinculado al club desde su infancia.
El ahora dirigente recuerda con alegría sus primeros encuentros con el fútbol
“Cuando era niño, en el 89, recuerdo haber visto jugar a Álex Aguinaga con la camiseta del Quito. Ese es uno de mis primeros recuerdos en el estadio. Mi tío Ney (Mancheno) me llevó al estadio. Nos sentamos en la Culta Barra y me tapaban los oídos para no escuchar los ‘chistes’ que decían los mayores”.
La familia de José Pardo tiene una larga historia con el Deportivo Quito, equipo que logró cinco títulos de campeón en el fútbol ecuatoriano, pero que perdió la categoría de la Serie A en el 2015.
“Ney Mancheno fue mi tío porque es primo hermano de mi papá y me llevaban al fútbol desde que era un niño. Mi familia, la familia Pardo, fue una de las fundadoras del club cuando se hizo el cambio de Sociedad Deportiva Argentina a Deportivo Quito en 1955”, explica el dirigente con orgullo.
“En mi familia todos somos del Quito. No hay un Pardo que no sea hincha del Quito y si no es hincha del Quito no es mi familia, esa es la verdad”, asegura entre risas.
Deportivo Quito y los dirigentes
Desde 2017, Pardo ha sido parte del grupo directivo que tomó las riendas del club en momentos difíciles.
“Fuimos del grupo que nos hicimos cargo del club cuando nadie más quería hacer ese cargo. En 2017, como vocal suplente, hasta la fecha. Hasta que un día nos reunimos con el grupo de dirigentes que estamos hoy día y me propusieron ser presidente”.
José Pardo encabeza la directiva del Deportivo Quito desde octubre del 2023, aunque en septiembre del 2024 recién se registró el directorio de manera oficial en el Ministerio del Deporte.
El equipo directivo actual incluye a Jorge Iván Mancheno como vicepresidente, Gualdemar Jiménez como tesorero, Alexander Jiménez como secretario, y los vocales Johana González, Andrés Luna, Patricio Pazmiño, Cristian Manzano, José Salgado y David Zárate.
“Todos somos conocidos y fuimos miembros de la barra o gente muy cercana al club. En mi caso, es de toda la vida, de la parte familiar”, explica Pardo.
Actualmente, el dirigente está “dedicado al 100% al equipo”. Este 2 de octubre tiene previsto viajar a Guayaquil para asistir a reuniones en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Se quedará toda la semana en esa ciudad para coordinar el viaje del equipo de la Plaza del Teatro para su próximo partido.
El legado familiar en Deportivo Quito
Con Ney Mancheno Velasco como dirigente, el Deportivo Quito alcanzó sus primeros títulos en el fútbol profesional ecuatoriano. El icónico expresidente de la ‘Academia’ falleció en el 2021.
Ney Mancheno es el padre del actual vicepresidente Jorge Iván Mancheno y tío de José Pardo.
De hecho, el complejo deportivo de la ‘Academia’ en Carcelén lleva el nombre del emblemático directivo.
José Pardo también es sobrino del recordado puntero y goleador del club azulgrana César ‘Loco’ Pardo.
Deportivo Quito en el ascenso nacional
Según la información oficial, el próximo partido de Deportivo Quito será el 6 de octubre del 2024 contra Santa Elena, en el ‘Arena de Samborondón de esa localidad de la provincia de Guayas.
Sin embargo, este 2 de octubre del 2024 empezó a circular la información de qué cotejo se disputaría en Salinas. La ‘AKD’ aún no se pronuncia de manera oficial.
Tras golear 3-0 en el partido de ida, el equipo azulgrana buscará asegurar su clasificación a la siguiente ronda del Torneo de Ascenso Nacional.