El DT Juan Escalante recibió un homenaje del equipo Águilas Pichincha

Juan Escalante, exjugador y entrenador ecuatoriano de baloncesto. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Juan Escalante, referente del baloncesto ecuatoriano, recibió un homenaje por parte del equipo Águilas Pichincha.

"Amigos, muchas gracias. Soy de pocas palabras en esto de homenajes. Sinceramente me quiebro fácil. Son muy gentiles por haberse acordado de mí", fueron las palabras de Juan Francisco Escalante, de 83 años, exseleccionado ecuatoriano y formador de varias generaciones de basquetbolistas en el país.

"A todos ustedes muchas gracias", finalizó el técnico antes de recibir un sonoro aplauso de los integrantes del Águilas Pichincha, equipo que agrupa a una docena de basquetbolistas mayores de 70 años.

"Este homenaje, grande de corazón y sentimientos, puede verse pequeño frente al gran aporte que hizo Juan Escalante a la sociedad y al deporte. Por eso, lo menos que podemos hacer es un homenaje para expresar nuestra gratitud y afecto al conducirnos en el deporte", dijo en la reunión el Coronel Jorge Naranjo, integrante del Águilas.

El homenaje se realizó en uno de los salones del Círculo Militar, en Quito, al mediodía del 28 de febrero del 2023.

Este 8 de marzo del 2023, Juan Escalante cumplió 83 años. Nació el 8 de marzo de 1940.

Juan Escalante sostiene la placa que le entregó el equipo Águilas Pichincha en un homenaje en Quito. Foto: Carlos Rojas / EL COMERCIO
Juan Escalante sostiene la placa que le entregó el equipo Águilas Pichincha en un homenaje en Quito. Foto: Carlos Rojas / EL COMERCIO

Juan Escalante, el jugador

"Como basquetbolista defendí los colores del Colegio Mejía, fuimos campeones de 1955 a 1959. Ingresé a la selección en 1957, hasta 1960.

A los 18 años fue seleccionado ecuatoriano senior, cuando las selecciones tenían un 90 % de presencia de jugadores porteños. Era difícil ser quiteño y seleccionado en esa época.

De ahí jugué unos cuatro años más, luego viajé a los Estados Unidos. Regresé y empecé mis labores de entrenador en el Colegio Mejía".

Juan Escalante, entrenador

"Con el Mejía ganamos 15 años consecutivos la primera categoría, de 18 años. Gané muchos campeonatos colegiales.

He sido entrenador de selecciones ecuatorianas, unas siete u ocho veces entre senior, masculino, femenino, juvenil".

¿Por qué se hizo basquetbolista?

"Un hermano mayor mío, Ramiro Escalante que en paz descanse, ingresó primero a las selecciones del colegio y como hijos de militar la disciplina y la antigüedad es un grado, acompañaba a mi hermano a los entrenamientos y me gustó también el deporte".

¿Un logro deportivo?

"Un recuerdo inigualable, como entrenador de UTE, fue en el Sudamericano de Campeones en Brasil que jugamos la final. Nos ganó Brasil. Fuimos vicecampeones sudamericanos.

Ese es el título de mayor jerarquía que logré con ese equipos que integraban Lucía Bernal, María Tobar, Gissela Castillo, Anabel Hermosa, Raquel Williams...

También fui campeón nacional, en senior y en juveniles. A nivel de clubes fui campeón nacional con LDU, Wesco y con UTE".

Juan Escalante, arriba, segundo desde la izquierda, con exseleccionados del Colegio Mejía. Foto: Archivo / EL COMERCIO

¿Qué le dejó el baloncesto?

"Buenos amigos. Usted ve aquí, muchos fueron mis alumnos. El deporte no nos da millones en dinero, pero sí en alegrías, en gratitud, en gente que a uno lo reconoce".

¿Las derrotas?

"Tal vez una final que jugamos, y Guayas nos ganó con tres puntos. De ahí, mire, el que se mete al deporte tiene que saber ganar y perder.

Si usted gana, vaya con la tranquilidad de siempre porque cuando usted pierde también tiene que ir tranquilo".

¿Cómo era usted como entrenador?

"Me gustaba que se haga en la cancha lo que indicaba. Fui un entrenador muy táctico. Me gustaban los prejuegos que se llaman.

Usted en el entrenamiento hace el juego que va a realizar en el partido. No improvisaciones.

Eso me dio resultado, pero uno depende mucho del elemento.

El entrenador en un equipo de básket representa un 30 por ciento. El 70% son los muchachos. Ellos son los que deciden".

Juan Escalante en una imagen de 1995. Foto: archivo / EL COMERCIO

¿Cuál fue su último equipo?

"Me jubilé en el 2005. Fui profesor de deportes de la Escuela Superior de Policía.

Mi último equipo fue el Colegio Mejía. Los últimos años trabajé en el Mejía, gratis, por amor a mi colegio. Fui campeón dos veces más y me despedí con un vicecampeonato que me ganó el Colegio Andino, y en la intermedia que quedó campeón el Mejía.

Desde ahí, a los basquetbolistas les veo solo en estas reuniones (se ríe)".

¿En qué barrio creció?

"Crecí en San Juan, pero San Juan era atrás de la Basílica. Ahora dicen que San Juan es hasta por arriba. Arriba era Toctiuco, pero mis nietos me discuten al respecto".

¿Cuántos hijos, nietos?

"Tengo dos hijos. Uno que en paz descanse, John. Jhon murió hace dos años por el covid. Y Jeff, que hoy es jefe de deportes del Colegio Americano.

Tengo tres nietos. Dos viven en Chile y mi nieta vive acá.

John fue entrenador de las selecciones ecuatorianas, de mucho prestigio. Tal vez con mejor currículo que el mío, pero Dios quiso llevarlo y se lo llevó".

¿Cómo mejorar el baloncesto ecuatoriano?

"Mi opinión, dándole más importancia al deporte estudiantil. La base de todo lo que sale, sale de los colegios.

Hay dirigentes barriales que afirman que de los barrios salen los jugadores. Yo siempre discutí eso. En los colegios está la base. Y ahora que son unidades educativas, desde la escuelita.

Y que el Gobierno dé más atención al deporte".

Juan Francisco Escalante, entrenador ecuatoriano de baloncesto. El 8 de marzo del 2023 cumplió 83 años. Foto: Carlos Rojas / EL COMERCIO

Recuerdos sobre Juan Escalante

  • "Juan Escalante fue un gran jugador. Yo era un muchacho y lo recuerdo de una época de gran baloncesto. Recuerdo haberlo visto en el Julio César Hidalgo. Él no me entrenó, yo fui del Colegio Montúfar y recuerdo haberlo enfrentado", dijo Oswaldo Utreras, de 71 años, seleccionado ecuatoriano 70+ y parte del Águilas Pichincha.
  • "Recuerdo mucho de Juan Escalante en el Mejía. Era muy exigente. Nos cuidaba, nos enseñaba fundamentos. Yo era armador. Aprovechaban mi velocidad. Juan Escalante me decía: el rato que salta el pivote tú corres arriba. Es lo que más recuerdo", contó Marco Baus, de 69 años, exjugador de equipos como El Nacional, Citibank, entre otros.

Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales