Texto y contexto crítico

Texto y contexto crítico es un espacio de ideas libres sobre la política nacional. Otros artículos del autor: http://bit.ly/jImbaquingo

Jorge Imbaquingo

Jorge R. Imbaquingo

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Knight Fellow Stanford University 2012. Es periodista desde hace 23 años. Colabora con el Grupo EL COMERCIO desde el 2016 como Editor de Ciudad. Actualmente ocupa el cargo de Editor Político.

14 de mayo, el parteaguas para el nuevo Gobierno

Quedan exactamente 29 días para que los 137 parlamentarios electos el 7 de febrero pasado acudan a la Asamblea Nacional, tomen posesión de sus curules y empiecen a deliberar quién será su nuevo titular. El 14 de mayo será un parteaguas en la coyuntura por varias razones.

De principio, no hay una mayoría legislativa apabullante. Acostumbrados a ver que la bancada correísta se tomara cada uno de los enclaves legislativos, las cosas son diferentes en 2021. Por tanto, las bancadas tendrán que tomar posición y decantarse por negociar. El número mágico es 70 votos, quien logre esa cantidad de voluntades podrá obtener la Presidencia de la Asamblea, puesto clave para la dirección de las reuniones del Pleno y la aprobación de leyes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no proclama resultados de asambleístas en Manabí, por una serie de reclamos que podrían llegar a la apertura de urnas en esa provincia. Si no ocurriera nada nuevo, Unes podría tener al menos 48 curules. La segunda fuerza parlamentaria es Pachakutik (PK) con 27; tercero, con 19, es el Partido Social Cristiano (PSC); 18, la Izquierda Democrática (ID); 12, Creo; y 6, los independientes.

Los primeros en dar el paso y unirse son PK y la ID. Con sus 45 votos son la segunda mayoría. Apenas terminada la primera vuelta se reunieron y establecieron la alianza legislativa. La semana pasada terminaron de sellar el pacto con una reunión en la que participaron sus ex candidatos a la presidencia, Yaku Pérez y Javier Hervas, respectivamente. De esas conversaciones, extraoficialmente hay cuatro personas que luchan entre sí en esa alianza para ser nominados a la Presidencia de la Legislatura: Guadalupe Llori y Salvador Quishpe, los dos de PK; y Vilma Andrade y Alejandro Jaramillo de la ID.

Aquí es donde las probabilidades se tornan interesantes, porque mientras PK-ID se ponen de acuerdo en su candidato, fuentes de Unes aseguran que el correísmo ya ha tomado contacto, tanto con PK como con la ID, para formar un bloque de izquierda. Algo que los aludidos niegan. Pero también ya ha habido espacios de contacto entre Creo y algunos miembros de la alianza PK-ID.

Así que lo que está en juego ahora es que se forme un gran frente de oposición a la administración de Guillermo Lasso, que no le daría respiro, o en contraposición un bloque que le dé gobernabilidad al nuevo Ejecutivo. ¿El comodín de Lasso será la conformación de su gabinete ministerial? De todas formas, el Presidente electo ya dejó muy claro que él está dispuesto a dejar que sus opositores formen parte del gabinete.

Así, el 14 de mayo el país verá si l la Asamblea se suma a un proyecto nacional, en donde salir de la crisis económica y sanitaria sea el objetivo, o si vamos a vivir una crispación política Ejecutivo-Legislativo. De darse ese último escenario, Lasso debería considerar en la estrategia de gobernabilidad multinivel, que supone volver la mirada a los gobiernos locales (para promover la creación de empleo con obra pública, y dar servicios como educación y salud), y solo buscar a la Asamblea en temas urgentes.