La hospitalidad sedujo a extranjeros para vivir en Canoa
Clientes de Uber siguen pagando IVA de la factura to…
La cuenta de viáticos en la Asamblea pasó de USD 9 6…
A 25% de niños le falta recibir vacunas regulares
401 siniestros de tránsito en la Mariscal Sucre y Si…
Fiscal tiene la ruta de pagos ilegales de hermanos Celi
Un terremoto de magnitud 5.9 sacude el sureste de Australia
Joven cayó en una alcantarilla y quedó inconsciente …

Zaida Rovira continuará subrogando la Defensoría del Pueblo hasta que el Cpccs defina un encargado

Rovira se refirió sobre el juicio político en contra de Carrión. Rechazó que él haya asegurado que la institución había sido repartida a grupos políticos bajo su administración. Foto: Twitter de @DEFENSORIAEC

Tras la censura de Freddy Carrión, la defensora del Pueblo subrogante, Zaida Rovira, señaló que una vez que se ha configurado la ausencia definitiva del cargo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) deberá definir el nombre de la persona que quedará a cargo de la institución hasta que se convoque a un concurso para seleccionar a la autoridad definitiva. 

“Habiendo sido censurado y destituido el defensor del Pueblo, se configura de forma inmediata la ausencia definitiva del cargo, por lo que le corresponde al Consejo encargar a una persona de la institución hasta que se convoque el concurso de mérito y oposición en el que se deberá elegir y designar al nuevo o nueva defensora del Pueblo”. 

Durante una rueda de prensa, este 15 de septiembre del 2021, aclaró que dicha persona estará encargada únicamente hasta la convocatoria del concurso. “Mientras esto ocurra estaré subrogando hasta el momento que el Consejo realice este proceso”. 

Rovira se refirió sobre el juicio político en contra de Carrión. Rechazó que él haya asegurado que la institución había sido repartida a grupos políticos bajo su administración, que la asumió el pasado 18 de mayo. “Yo quiero ser enfática en rechazar estas mentiras”. 

Explicó que es falso que se haya repartido el ente y se haya despedido al 80% del personal. Recordó que sí se había cesado a un grupo de 30 trabajadores que “boicoteaban la acción y gestión” de la Defensoría. De ellos, únicamente se han contratado a 10 personas.  

“¿Será un reparto? Definitivamente no, más aún cuando estas personas tienen elevados perfiles y fueron sugeridos a colectivos sociales, a ningún actor político, a ningún asambleísta”. 

Finalmente, Rovira señaló que se intentó convertir a la Defensoría del Pueblo. “Estaban todos los dardos apuntando a apoderarse de la institución, primero, para realizar una defensa particular; segundo, para canalizar algunos temas importantes, debe ser, pero las y los servidores no lo permitieron”. 

Sobre el informe de los hechos de octubre del 2019, indicó que no fue elaborado por Carrión, sino por una Comisión de Justicia y la Verdad, por lo que rechazó que esa haya sido la motivación del juicio político

“Este hecho que se lo ha utilizado tanto, para pretender escudarse o disfrazar las actuaciones reprochables e impresentables del exdefensor, no tiene ningún asidero. El informe de octubre del 2019 es producto de la Defensoría del Pueblo y como tal lo vamos a impulsar como lo hemos hecho”. 

Suplementos digitales