Los rostros de los migrantes ecuatorianos que no lle…
15 beneficios se revisan en la ley para promover nue…
841 256 personas reciben el bono de USD 50; la lista…
Informe de Contraloría sobre contratos en España sig…
Testimonio: ‘He visto personas morir mientras …
César Díaz: ‘El próximo año comenzarán a funci…
Al menos tres muertos y 50 heridos en descarrilamien…
Hombre intentaba acabar con su vida en Portoviejo

El Cpccs debe nombrar un Defensor del Pueblo encargado, pero no hay reglamento

No existe un reglamento que detalle las condiciones para nombrar al encargado del Defensoría del Pueblo hasta que se nombre al titular definitivo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Luego de que la Asamblea Nacional, con 75 votos a favor, censuró y destituyó a Freddy Carrión como Defensor del Pueblo, le corresponde al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) nombrar a un Defensor encargado, mientras lleva adelante un concurso de méritos y oposición para designar a un nuevo titular del organismo de derechos humanos.  

La disposición consta en el artículo 15 de la Ley de la Defensoría del Pueblo. Justamente, el Pleno del Cpccs sesiona este miércoles 15 de septiembre del 2021, horas después de que se confirmara la censura de Carrión. El hecho es que no hay un reglamento que diga las condiciones para nombrar al encargado del Defensoría hasta que se nombre al titular definitivo.

El vicepresidente del Consejo de Participación, David Rosero, mocionó que se incluya en el orden del día una resolución para que la coordinación jurídica, con base en los últimos acontecimientos registrados en la Asamblea Nacional, realice un informe jurídico con el objetivo de “solucionar con base a la Constitución y Ley el tema institucional que atraviesa el organismo de derechos humanos”.  

La consejera de mayoría, Ibeth Estupiñán, apoyó la moción y reiteró que, ante la ausencia definitiva del Defensor del Pueblo, el Cpccs procederá a encargar el puesto a una persona, quien ejercerá las funciones de Ley por el periodo que dure el proceso para designar a un nuevo titular. En promedio, un concurso de méritos y oposición podría durar seis meses, aproximadamente. 

En la víspera, la presidenta del Cpccs, Sofía Almeida, apuntó que “aún no tienen un nombre establecido” para el encargo y ofreció analizar el tema “en los próximos días”. En la Ley de la Defensoría del Pueblo no se establece un procedimiento para aprobar el encargo de la institución, por lo que la decisión recaería en lo que resuelvan los cuatro consejeros de mayoría: Sofía Almeida, David Rosero, Ibeth Estupiñán y Juan Javier Dávalos. 

Suplementos digitales