PSC reconoce derrota en Guayaquil y provincia del Guayas
A sus 17 años, Doménica quiso votar para vivir por p…
Disturbios fueron registrados en recintos electorale…
Las primeras horas de Aquiles Álvarez tras elección …
Elecciones Ecuador 2023: Resultados de candidatos a …
PSC pierde Alcaldía de Guayaquil tras 31 años
El No, tendencia en la consulta popular de Guillermo Lasso
Marcela Aguiñaga gana la Prefectura del Guayas

Volcán Cotopaxi emite gases y ceniza este 29 de noviembre

Una nube de gases y ceniza se registró este domingo, en el volcán Cotopaxi. Foto: Archivo Geofísico

Este martes, 29 de noviembre de 2022, se registró la emisión de gases y ceniza en el volcán Cotopaxi. También se existe una señal de tremor asociado a la emisión.

Así lo informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Igepn) a través de un informe emitido a las 06:14 de este 29 de noviembre.

En el informe se detalla que la nube alcanza los 1,6 kilómetros sobre el nivel del cráter y se dirige hacia el noreste. Existe la probabilidad de que se registren caídas de ceniza en las zonas proximales al volcán.

Las autoridades recomiendan tomar las medidas pertinentes ante la caída de ceniza.

Actividad de tremor

El más reciente informe de tremor se emitió el 21 de noviembre, en el que se detalla el registro de una señal de baja frecuencia asociada a una emisión de gases y ceniza que produjo una ligera caída de material volcánico en el flanco norte del volcán Cotopaxi, incluyendo el Refugio José Rivas.

Desde entonces, las emisiones de vapor y gases han sido casi continuas y visibles, con columnas que alcanzan hasta 2 kilómetros sobre el nivel del cráter.

Los parámetros vigilados por el Igepn muestran una actividad ligeramente superior al nivel referencial establecido desde el fin del período eruptivo del Cotopaxi en noviembre 2015.

Además, el viernes 25 de noviembre, desde las 18:48, las estaciones sísmicas del volcán Cotopaxi registraron una señal de tremor asociado a una emisión de gases.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News