14 aerogeneradores del parque eólico Huascachaca lle…
Ecuador solicita a Perú y Colombia cooperación contr…
Biden insultó a un periodista
No se cobrará peaje en la vía Alóag – Unión del Toachi
Otras cinco muertes violentas se registraron en Lago Agrio
Mujer sufre asalto en Ecuador durante transmisión en…
4 claves de los informes para debate decisivo del pr…
Epidemiólogos analizan el cambio de semáforo de rojo…

USD 15,2 millones para adquirir medicamentos en el IESS

El HCAM invirtió USD 10,2 millones para la adquisición de medicamentos. Foto archivo: Patricio Terán/EL COMERCIO

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) continúa con los procesos de contratación para la adquisición de medicamentos. Así, entre septiembre y octubre del 2021 se ha invertido USD 15,2 millones

Este dinero corresponde a los tres hospitales de especialidades. Estos son Carlos Andrade Marín (Quito), José Carrasco Arteaga (Cuenca) y Teodoro Maldonado Carbo (Guayaquil). Lo informó el IESS, en un comunicado de prensa, con fecha del viernes 12 de noviembre del 2021. 

En el periodo indicado el Hospital Carlos Andrade Marín ejecutó un total de USD 10,2 millones. El Hospital Teodoro Maldonado Carbo fue de USD 2,3 millones y el Hospital José Carrasco Arteaga realizó una inversión para medicamentos de 2,6 millones. 

Meses atrás, también, se realizó una inversión para la compra de medicamentos. La inversión fue de USD 43 millones, entre enero y agosto del 2021. Esto refleja un incremento en la ejecución presupuestaria mensual de las casas de salud. 

Los asegurados muestran su incomodidad ante falta de medicamentos

Pese a ello, los asegurados han mostrado su incomodidad ante la falta de medicamentos. El jueves 11 de noviembre del 2021 hubo un plantón en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), de Quito, por la falta de medicinas para los pacientes con fibrosis quística

Se trata de un trastorno heredado que causa daños graves en los pulmones, el sistema digestivo y otros órganos. 

Morella Arciniegas, de 36 años y mamá de un niño con esta enfermedad, señaló que están a la espera de recibir sus medicamentos. Su hijo de 4 años lleva un año sin medicamentos. Él requiere al menos 10 tabletas para mejorar su calidad de vida.

Su opción ha sido comprar los medicamentos en farmacias privadas. Si no lo hace corre el riesgo de agravarse o fallecer producto de la enfermedad. “Sin medicina, mi hijo está en peligro, por lo que gastó USD 1 500 mensuales. Es como darle de comer”. 

Morella y otros pacientes con fibrosis quística fueron recibidos por las autoridades hospitalarias. Ellos les explicaron que los medicamentos están en proceso de compra. “Eso nos generó un poco de alivio”. 

El IESS reconoció que todavía no se logra un nivel óptimo para garantizar el tratamiento de salud integral a los asegurados.

“Por ello, la presidencia del Consejo Directivo del IESS dedica todos sus esfuerzos en dar seguimiento minucioso a las acciones emprendidas por estas casas de salud para lograr la meta en el menor tiempo”, se lee en el comunicado de la entidad. 

Suplementos digitales