Al menos 2 heridos y 40 damnificados en Perú por sis…
Chapecoense: La promesa del último hombre rescatado …
Daños en infraestructuras en Loja y Zamora por sismo en Perú
Técnicos evaluaron los túneles en Guayaquil por prec…
Transportistas escolares esperan que COE apruebe afo…
Colapso de viviendas y sectores sin electricidad en …
Sismo de magnitud 7.5 en Perú fue sentido en localid…
Adultos mayores recuperan el tiempo de la pandemia

UNE convoca a movilización; pide más presupuesto para la educación

Víctor Hidalgo, Mauricio Chiluisa y Andrés Quishpe convocaron a la movilizacióneste jueves 18 de noviembre del 2021. Foto: captura de pantalla.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) convocó a una movilización nacional para el próximo jueves 25 de noviembre del 2021. El gremio de maestros pide más presupuesto para la educación.

Representantes de la UNE dieron a conocer la medida en una rueda de prensa realizada este jueves 18.

En Quito, está previsto que ese día haya una concentración en la Plaza Indoamérica de la Universidad Central. Andrés Quishpe, coordinador de la UNE, dijo que la movilización tiene como propósito defender el presupuesto para la educación.

El representante asegura que las instituciones educativas se encuentran en mal estado, antes del inicio del retorno a clases presenciales obligatorias. “Han sido víctimas de robo y están así por no tener el presupuesto suficiente”.

Quishpe señala que con eso se pone en amenaza la salud de estudiantes y docentes. Además, asegura que USD 900 millones ya fueron recortados al presupuesto de educación, en el gobierno de Lenín Moreno.

Por ello, señaló que la UNE hace un llamado a la Asamblea Nacional para que observe la Proforma 2022 y la devuelva al Ejecutivo. “Está en juego el derecho a la educación”, consideró.

Quishpe también dijo que, por la falta de presupuesto, para el retorno a clases se pedirán contribuciones económicas a los padres de familia.

El reintegro de los niños, niñas y adolescentes que abandonaron la escuela durante la pandemia, enfatizó Quishpe, “solo se va a resolver inyectando recursos para la educación”.

Universitarios también se suman

Otro de los convocantes, Mauricio Chiluisa, dijo que los profesores y estudiantes universitarios también se plegarán a la movilización. Asegura que las universidades públicas han sufrido recortes a su presupuesto durante los últimos cinco años y que para el 2022 la reducción continuará.

En una entrevista con EL COMERCIO, el secretario de Educación Superior, Alejandro Ribadeneira, dijo que hay un incremento de los recursos que entrega el Estado a las universidades públicas, en general.

Señaló que para ciertas universidades aumenta el presupuesto y para otras disminuye. Y que lo que podría reducir sus ingresos es lo proveniente de la autogestión de cada institución de educación superior.

Víctor Hidalgo, de la Federación de Profesores Universitarios y Politécnicos del Ecuador (Fepupe), dijo que también se unirán a la movilización. Universidades como la Central, señaló, “ya han demostrado que sí hay reducción. Decir que se ha incrementado (el presupuesto) es una mentira”.

Hidalgo asegura que las universidades ya se han visto obligadas a eliminar partidas de profesores ocasionales que apoyaban en distintas carreras.

“No nos dedicamos solo a dar clases sino a la investigación, a la vinculación. No es solo quitar presupuesto a la universidad, sino quitar presupuesto al desarrollo del país”.

Suplementos digitales