‘A pata – siete cruces’ por fiestas de Quito
Se aprueba informe para primer debate de ley de abor…
Ni perros ni gatos, Irán se plantea prohibir las mascotas
OMS anticipa que Ómicron se propagará como pasó con Delta
800 personas sin mascarilla y 500 botellas de licor,…
Macabro crimen de profesor enterrado en cemento estr…
Quito tendrá tres días sin Pico y placa por feriado …
Rosas rojas y punk, en el adiós militar más emotivo …

12 000 cupos universitarios no fueron utilizados

Imagen referencial. Las carreras con poca demanda están en universidades e institutos. Foto: archivo / EL COMERCIO.

Tras la culminación de la cuarta postulación a la educación superior, la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) asignó 106 000 cupos, de los 118 000 que se ofertaron para el segundo semestre del 2021. Significa que los jóvenes no no aceptaron o no postularon por 12 000 plazas.

La información la dio este jueves 11 de noviembre del 2021 el titular de la Senescyt, Alejandro Ribadeneira, en entrevista con EL COMERCIO.

Algunas carreras no que no tienen demanda están en institutos y en universidades, dijo el secretario. “Estamos haciendo un análisis para ver de qué carreras han sido los cupos no aceptados para notificar a las universidades y decirles señores, repiensen en esta realidad”.

Con ello, Ribadeneira dijo que es posible que algunas carreras deberían ser cerradas ordenadamente y con un plan. Esto, “para que no se desgasten recursos en una carrera que no tiene futuro”.

La sociedad ecuatoriana se ha encargado de minimizar la importancia de la educación técnica y tecnológica, dijo el titular de la Senescyt. Por ello, señaló que el objetivo de la política pública es recuperar esa valía para el desarrollo del país, ya que son carreras que tienen menor duración y permiten acceder con más facilidad a plazas de trabajo.

La asignación de cupos es por meritocracia

“Es imposible que una persona con menor puntaje haya accedido a una carrera en donde otro aspirante con mayor puntaje no ha podido acceder. No hay forma, porque la plataforma asigna por meritocracia”, dijo Ribadeneira.

Su aclaración se debe a que los aspirantes que no obtuvieron un cupo han manifestado que postularon con puntajes mayores a los de otras personas que si lo consiguieron. Además, los jóvenes han señalado que superan las calificaciones referenciales que constan en la oferta académica.

El secretario dijo que los puntajes son la referencia de periodos anteriores. Puso un ejemplo: “si para Medicina fue 950, quiere decir que con ese puntaje hacia arriba ingresaron en el último período. Ahora pudo pasar que personas tuvieron un puntaje mayor de hasta 1 000. Podemos tener 10 000 aspirantes y solo hay 200 cupos. Si alguien postula con 950 no accedió porque hubo más gente con mayor puntaje que postuló a la misma carrera”.

Suplementos digitales