Aumenta flujo de usuarios en puntos de vacunación en…
Proyecto de ley sobre aborto se estanca en la Asamblea
EE.UU. confirma su primer caso de Ómicron
EL COMERCIO retransmitirá shows por Fiestas de Quito
Bebé raptado en Colombia fue localizado en Guayaquil
Hay 98 lugares en Quito para vacunarse contra covid-19
OMS pide que no haya alarmismo ante Ómicron
Líder antivacunas de Italia se contagia; llama a …

Ribadeneira: ‘Universidades, demuestren eficiencia en autogestión’

El presupuesto 2022 disminuye en algunas universidades e incrementa en otras, dijo Alejandro Ribadeneira. Foto: captura de pantalla.

El secretario de Educación Superior, Alejandro Ribadeneira, dijo que las asignaciones del Estado a las universidades públicas en la Proforma 2022 son mayores que en el 2021. En entrevista con EL COMERCIO, este jueves 11 de noviembre del 2021, el titular de la Senescyt señaló que el presupuesto pasa de USD 1 106 millones a cerca de 1 130.

Las universidades, dijo Ribadeneira, se nutren de otras fuentes que dependen de su autogestión como cobros de programas de posgrado, segundas y terceras matrículas, convenios, consultorías, donaciones, etc. Ese monto puede haber disminuido, dijo.

Es un tema de eficiencia , señala el secretario. “Si las universidades no demuestran eficiencia en generar recursos de autogestión tendremos más dificultades en esa fuente de financiamiento”.

El secretario también señaló que en este 2021, por una resolución de la Corte Constitucional, las universidades ya no tienen que pagar el IVA. “Eso ayuda en el flujo, aunque no en el presupuesto”.

Hasta el 2020, las universidades debían pagar las facturas, incluyendo el IVA, y este se dirigía a la cuenta única del Estado. Las instituciones debían hacer un proceso largo para que ese valor les sea devuelto a través del SRI y del Ministerio de Economía y Finanzas.

Ribadeneira dijo que, por ello, las universidades ya no van a tener un gran recurso de devolución del IVA en este año, ya que este solo será por el primer semestre. En el próximo no recibirían nada por ese concepto. “Si quieren comparar el 2019 o 2020 con el 2021 habrá grandes diferencias”.

La U. Central tendrá USD 5 millones menos

La Universidad Central dijo ayer en una carta dirigida al ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, que tiene un recorte de USD 12 millones. Ribadeneira señala que la disminución es de 5 millones.

Asegura que esto se debe a que la institución tuvo una mala ejecución presupuestaria en el 2020. “De todo el presupuesto asignado para gasto corriente indispensable no ha sido posible que lo ejecuten adecuadamente”.

En el indicador de variación de matrícula, en cambio, la UCE tuvo buenos resultados, dijo el titular de la Senescyt. “Ha incrementado en cerca del 10%”.

Pero señala que también le fue mal en productividad de publicaciones de docentes titulares. “Pasa en la Central y en otras universidades, que los docentes titulares están dedicados a hacer investigación pero no tienen publicaciones”.

El Fopedeupo incrementó USD 34 millones

Ribadeneira dice que el Fondo Permanente para el Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo) pasa de USD 837 millones en el 2021 a 871 millones en la Proforma 2022.

Si se demuestra que hubo inconsistencias o irregularidades en el cálculo para la distribución de recursos, señaló que se podría revisar. “En este momento estamos reuniéndonos con todas las universidades que reciben fondos del Estado para poder analizar su situación. En unos casos ha bajado el presupuesto y en otros se ha incrementado”.

Nueva forma de distribuir recursos se construirá

El titular de la Senescyt dijo que impulsan una tarea conjunta para la definición de la fórmula de repartición de recursos para el año 2023.

“Vamos a construir una fórmula con el aporte de las universidades, escuelas politécnicas, institutos, CES, Caces y actores que pertenezcan al sistema y puedan ayudar a definir una fórmula que pueda ser mucho más justa y equitativa en el manejo de los recursos que entrega el Estado para evitar grandes distorsiones. Hay universidades que reciben USD 10 000 por estudiante y otras reciben 3 000″.

Suplementos digitales