Ricardo Rivera, tío de Glas, saldrá de prisión con r…
Asamblea logra ratificarse en observaciones al presu…
Productores denuncian quema de bosques para sembrar maíz
Trabajadoras sexuales exigen que se respete su labor…
Operar el Metro en el 2022, entre las ofertas de Guarderas
Trabajadores tendrán jornada laboral más corta en Em…
Constructores piden al Biess mayor asignación de hip…
Chile aprueba el matrimonio igualitario

Devolución del IVA influye en presupuesto de universidades

Simón Cueva, ministro de Finanzas, compareció el 9 de noviembre del 2021 en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea. Foto: Twitter Asamblea

Los cambios hechos en algunos rubros, como el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte de las universidades, influyen en la asignación de recursos para la educación superior.

En su comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional este martes 9 de noviembre del 2021, el ministro de Finanzas, Simón Cueva explicó que las asignaciones del presupuesto por parte del Estado tienen un incremento del 2,26%, al pasar de USD 1 105 millones en el 2021 a 1 130 millones en el 2022.

Así lo refirió también el secretario de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Alejandro Ribadeneira, quién acudió a la Comisión, en horas de la mañana.

Según Ribadeneira, la asignación de recursos para las instituciones de educación superior se realiza con una fórmula, considerando porcentajes de distribución calculados por la entidad. Y, al comparar, las asignaciones de años pasados, la del 2022 va en aumento.

Sin embargo, el total de los recursos de las entidades de educación superior también contempla otros ingresos propios de las universidades que para el 2022 tienen una menor asignación, pasando de USD 215 millones en el 2021 a USD 106 millones en este año, según datos de Finanzas.

“Bajan, pero son rubros que una vez ejecutado el presupuesto se va a ir modificando”, según la gestión de las mismas entidades, dijo Cueva.

Entre estos rubros están dinero de autogestión, anticipos, saldos y otros, entre ellos la devolución del IVA.

Desde el pasado 1 de agosto las universidades y escuelas politécnicas, así como los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), empresas públicas, retienen directamente el 100% del IVA pagado por bienes y servicios. Así lo establece la reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno.

Anteriormente, el Servicio de Rentas Internas (SRI) hacía la recaudación y Finanzas procedía con la devolución; por eso, ese monto estaba considerado en el presupuesto.

En general, Cueva habló de que en la proforma se contemplan incrementos para educación, bonos sociales, incentivos jubilares y otros.

Suplementos digitales