USD 28,9 millones más por regularización de bienes en el exterior

El cantón Samborondón, en Guayas, es una zona de alta plusvalía en esa provincia. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

El Servicio de Rentas de Internas (SRI) recaudó USD 28,9 millones por regularización voluntaria de bienes, cuentas bancarias, acciones, inversiones y activos en el exterior, entre enero y agosto. Los cantones Quito y Samborondón fueron los que más contribuyeron con el 76% de la recaudación.

Los contribuyentes con su domicilio fiscal en la capital pagaron USD 11,7 millones, mientras que los de Samborondón entregaron USD 10,2 millones. Quito, en Pichincha, tiene más de 2 millones de habitantes, mientras que Samborondón, en Guayas, llega apenas a 100 000 habitantes, es decir, representa el 5% de la población quiteña.

A pesar de la diferencia poblacional, Samborondón se convirtió en el cantón que más activos en el exterior ha transparentado en los primeros ocho meses de este 2022. La ubicación de esos activos, entre propiedades, dinero y otras inversiones, es reservada, según lo dispone la Ley tributaria.

A Yael Fierro Guillén, experta en temas tributarios, no le parece extraño que Samborondón tenga el mayor monto de recaudación por regularización de activos en el extranjero. “En Guayaquil (Guayas) están la gran mayoría de empresas del país y en Samborondón está domiciliada una gran mayoría de los gerentes de estas empresas”. Ellos están aprovechando este régimen impositivo para regularizar sus activos en el extranjero.

Antecedentes de este tributo

La Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, vigente desde noviembre de 2021, dispuso que las personas que tengan activos (bienes, cuentas bancarias, acciones, inversiones y más) en otros países, declaren voluntariamente y paguen los respectivos impuestos.

La norma establece una tasa reducida para quienes transparenten su información en este 2022. El impuesto empezó con el 3,5%, en marzo, y terminará con el 5,5%, en diciembre. Además, no pagan intereses, multas ni recargos por haberlos ocultado, según esa normativa tributaria.

Fierro Guillén recordó que Ecuador tiene los instrumentos necesarios para transparentar la realidad económica de los contribuyentes. Por ejemplo, desde el 2017 el país es parte del Foro Global de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Además, ha suscrito varios convenios bilaterales en materia fiscal. Actualmente, Ecuador puede intercambiar información tributaria con más de 140 países, entre los que están Estados Unidos, Panamá, Argentina, Bahamas, Barbados, Bermuda, China, Colombia, Suiza, y otros regionales.

Francisco Briones, director del SRI, señaló que, en el 2021, el país recibió aproximadamente 40 000 datos sobre propiedades y cuentas bancarias de ecuatorianos en el extranjero que ya están en proceso de análisis y que se están ejecutando los primeros controles.

“Estamos utilizando la información para poderle cobrar a todos lo que deben pagar”, dijo. Los contribuyentes que aún no han declarado sus bienes en el extranjero tienen la oportunidad de hacerlo hasta el 31 de diciembre. A partir de enero del 2023, el impuesto de estos puede llegar hasta el 37%, y hay que agregarle multas, intereses y más recargos.

Suplementos digitales