El movimiento de Omar Menéndez gana la Alcaldía en P…
Resultados Elecciones 2023: Pabel Muñoz ganó la Alca…
PSC reconoce derrota en Guayaquil y provincia del Guayas
A sus 17 años, Doménica quiso votar para vivir por p…
Disturbios fueron registrados en recintos electorale…
Las primeras horas de Aquiles Álvarez tras elección …
Elecciones Ecuador 2023: Resultados de candidatos a …
PSC pierde Alcaldía de Guayaquil tras 31 años

Organizaciones piden justicia para Dhalia por presunta violencia sexual en comunidad religiosa Idente

Imagen referencial. Se trata de una institución católica en donde se comparte vida espiritual y tarea misionera. Foto: Pexeles

Organizaciones que trabajan por los derechos humanos y de las mujeres y colectivos feministas piden justicia para Dhalia (nombre protegido). Se trata de una niña que fue víctima de violencia sexual a sus 11 años y que rompió el silencio, tras cuatro años en los que ha sufrido los efectos de este tipo de agresión

El colectivo Nina Warmi publicó la historia de la niña, que fue víctima de violencia sexual en la provincia de Pichincha. De acuerdo con esta publicación, a los 11 años, Dhalia fue a un campamento juvenil de la Comunidad Idente, en donde fue agredida sexualmente, dice el relato. 

Se trata de una institución católica en donde se comparte vida espiritual y tarea misionera. De acuerdo con la historia publicada, su madre sintió la confianza de que su hija iba a estar segura en este lugar. Así continúa la historia publicada por Nina Warmi

“Al llegar al campamento, Dhalia quiso hablar con sus padres, pero no le dejaron comunicarse con nadie fuera de ese lugar. Como cualquier niña se sintió sola y asustada. Pasó varias horas llorando sin recibir ayuda de nadie. 

Un hombre la agredió sexualmente 

Mientras se encontraba sola en el baño, un supuesto buen hombre se ofreció a ayudarle. Ella confió en él, solo quería hablar con su familia. En ese momento fue cuando esta persona la agredió sexualmente. Dhalia no pudo gritar, no pudo pedir ayuda. Este “buen hombre” le cubrió la boca. 

Dhalia encontró un teléfono cargándose, lo tomó a escondidas y logró llamar a su padre y pedirle que vayan a rescatarla. Su familia, al escuchar la desesperación de Dhalia, decidió acudir inmediatamente a la ubicación en donde el campamente se estaba realizando. 

Mientras sus padres llegaban, Dhalia fue amenazada y torturada por los misioneros de esta comunidad. La dejaron sin comida y durmiendo afuera de las carpas, sola, en el frío”. De acuerdo con el relato, le dijeron que no debe contar nada a sus padres, ya que no le creerían y ella sería la vergüenza de su familia

Nina Warmi sostiene que, al ejercer este tipo de amenazas sobre una niña de su edad, le obligaron a callar y a guardarse su dolor. Cuando los padres de la niña llegaron, cuenta el colectivo, no les permitieron la entrada y tampoco entregaron las pertenencias de Dhalia. Además, cuestionan el hecho de que “los misioneros de Dios encubrieron al agresor”. 

Dhalia rompe el silencio 

El colectivo feminista relata que, luego de varios años guardando su historia en secreto, la víctima decidió romper el silencio y contar el infierno vivido a su familia. Además, señalan que fue diagnosticada con estrés postraumático y ansiedad y que, a partir de ese momento Dhalia y su familia decidieron buscar justicia. 

Actualmente la víctima tiene 15 años. Nina Warmi señala que el proceso legal de Dhalia se encuentra en investigación previa en una Fiscalía de violencia de género. A las 13:30 de este martes 6 de diciembre del 2022 estaba previsto que se tome la declaración de la Comunidad Idente, pero este proceso fue aplazado. 

La organización exige total transparencia en el proceso y que la verdad salga a la luz. Asimismo, señalaron que confían en que se hará justicia y los culpables pagarán la agresión, así el agresor sea un Idente

Consultada por este Diario, la Comunidad Idente manifestó que es de su interés que se conozca la verdad de los hechos. “Por lo cual estamos colaborando con la Fiscalía en todas las diligencias y pedidos de información dispuestos. Cabe manifestar que al ser una investigación de carácter reservado no podemos pronunciarnos respecto a los hechos ni elementos investigados”. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News