Cierre de campaña promete más ataques entre candidatos
Un manifestante muere en las protestas antigubername…
Nuevo ataque ruso con misiles a Ucrania dejó tres fallecidos
Rey emérito Juan Carlos fijará su residencia fiscal …
Chats de Valentina Trespalacios con John Poulos son …
Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…

Denuncian violación grupal a adolescente en colegio fiscal de Quito

Imagen referencial. Padres de familia y alumnas de una institución fiscal de Quito protagonizaron un plantón a favor de la adolescente que fue víctima de violación. Foto: Archico EL COMERCIO

“Pasó aquí adentro, en el colegio, la violaron acá adentro de la institución dos personas”. Lo grita una estudiante que sostiene un cartel y se dirige a sus compañeras. En un colegio fiscal del sur de Quito, las alumnas realizaron un plantón, este martes 29 de noviembre del 2022 para exigir que se tomen acciones frente a una denuncia caso de ataque sexual múltiple.

A través de su cuenta de Twitter, la abogada y directora de Rescate Escolar, Sybel Martínez, dijo que no se activaron los protocolos ni se denunció la violación. “Autoridades y docentes culparon a la víctima por ir al baño sin supervisión”, escribió. Lo mismo denuncian sus compañeras y por eso salieron a protestar. 

Martínez además señaló que las alumnas han sido amenazadas con sanciones por hacer pública la violación a una de sus compañeras. La abogada reiteró que se trató de una violación grupal. EL COMERCIO pidió un pronunciamiento al Ministerio de Educación, pero hasta las 11:36 de este 29 de noviembre las autoridades no emitían una respuesta. 

Colectivos de mujeres y feministas expresaron su solidaridad y apoyo para las estudiantes de ese plantel y para todas las que gritan por aulas libres de violencias. También respaldaron el plantón convocado por las alumnas. “No permitiremos impunidad ni silencio cómplice. Exigimos justicia, reparación y no repetición”, dijeron. 

Colectivo denuncia retención de integrantes por parte de la Policía 

Estudiantes y padres de familia se concentraron en el exterior del plantel y gritaron consignas. Las personas cuestionaron a las autoridades del plantel y hablaron sobre "complicidad y violencia". Entre los colectivos feministas que se apoyaron a las estudiantes están las Cholas Valientes.  

La organización denunció que sus integrantes fueron retenidas por agentes de la Policía en el plantel. Esto, mientras apoyaban la protesta convocada por las estudiantes. Las activistas aseguran que las autoridades del plantel habrían llamado a la Policía. 

El colectivo Trenzando Feminismos se refirió al caso. La organización dijo que en el colegio no se habrían brindado garantías de no repetición para las demás estudiantes. “Por el contrario, evadieron su responsabilidad y, siguiendo su norma patriarcal, culparon a la víctima por salir al baño sin supervisión de los docentes”. 

Además, la organización asegura que ya se habían reportado otros casos de acoso sexual e inseguridad en el mismo colegio. “La negligencia del cuerpo docente y autoridades es una constante, su falta de empatía y poco compromiso por crear espacios seguros y libres de violencias para las estudiantes han hecho que la movilización sea el modo de expresión de inconformidad”. 

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News