SNAI solicita que se declare nula la resolución del juez que otorgó libertad a Jorge Glas

El exvicepresidente de la República del Ecuador, Jorge Glas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) solicitó, este miércoles 30 de noviembre del 2022, la revocatoria total y la declaración de nulidad de la resolución emitida por el juez de Santo Domingo de los Tsáchilas, Emerson Curipallo, a favor del exvicepresidente Jorge Glas. 

El exalto funcionario del correísmo salió de la Cárcel 4 de Quito la noche de este 28 de noviembre del 2022 tras beneficiarse de una medida cautelar emitida por el magistrado Curipallo.  

El juez otorgó esa acción constitucional porque el SNAI supuestamente no tramitó de manera “oportuna” una solicitud para que Glas obtenga beneficios penitenciarios solicitados.  

En la resolución del juez Curipallo consta que esa acción habría vulnerado los derechos del exvicepresidente. Como, por ejemplo, el derecho a la seguridad jurídica, al debido proceso y a gozar de bienes y servicios de óptima calidad.  

En cambio, el 28 de noviembre del 2022, el SNAI aseguró que “no existe una amenaza ni vulneración a los derechos” al sentenciado por cohecho en el caso Sobornos y asociación ilícita en el caso Odebrecht.  

Ese día, la entidad también anunció que presentaría la solicitud de revocatoria de esa resolución del juez Curipallo. 

Precisamente, ese pedido fue presentado en la Unidad Judicial Penal del cantón Santo Domingo. Según el SNAI, la medida cautelar otorgada a Glas tiene cinco problemas. 

 1. Vulneración a la tutela judicial efectiva.   

2. Vulneración al debido proceso.   

3. Falta de motivación en la resolución emanada.   

4. Inobservancia del cumplimiento de la potestad estatal.   

5. Inobservancia de las decisiones judiciales previas.   

“Con estos argumentos y debido a que se evidenciaron vicios sustanciales en el proceso, el SNAI ha actuado conforme con lo que el Derecho le asiste y ha presentado dicha revocatoria”, señaló la entidad que administra las cárceles, a través de un comunicado.   

 El SNAI también realizó “un llamado de atención a la administración de justicia, a fin de evitar abusos en el uso y aceptación de garantías jurisdiccionales”. 

Más noticias relacionadas

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News

            
      

Suplementos digitales