Rey emérito Juan Carlos fijará su residencia fiscal …
Chats de Valentina Trespalacios con John Poulos son …
Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…
Ley obliga a incluir a una mujer en cada directorio …
La CFN ha comprado USD 2,3 millones en bonos a maest…
Volodímir Zelenski reclama misiles de largo alcance …

Director de la Cárcel 4 tiene 72 horas para completar documentación sobre pedido de unificación de penas de Jorge Glas

El exvicepresidente Jorge Glas salió de la cárcel el pasado 28 de noviembre del 2022. Foto: archivo/ EL COMERCIO

Luego de que el juez Emerson Curipallo, emitiera la boleta de excarcelación a favor de Jorge Glas, el exvicepresidente salió de la Cárcel 4 de Quito, la noche del 28 de noviembre del 2022.  

Tras tomar esa decisión, ese magistrado aclaró que esa libertad es “provisional” hasta que un juez de Garantías Penitenciarías disponga lo contrario.  

Precisamente, Melissa Muñoz, una jueza de Garantías Penitenciarias de Quito, tramita actualmente un pedido de unificación de penas a favor del exalto funcionario del correísmo.  

Inicialmente, esta solicitud la iba a resolver la jueza Soledad Manosalvas, pues ella estaba reemplazando a Muñoz en su despacho. Sin embargo, el 28 de noviembre del 2022, Muñoz ya se reintegró a sus funciones y por lo tanto estará al frente de este caso.  

La defensa de Glas pidió la unificación de penas porque las dos sentencias que tiene en su contra ya están ejecutoriadas. La primera es de seis años por asociación ilícita en el caso Odebrecht y la otra es de ocho años por cohecho en el caso Sobornos.     

Entonces, el objetivo de ese recurso legal es que él solo cumpla la condena más alta, es decir, la de ocho años por el caso Sobornos. 

El trámite 

El pedido de unificación de penas fue presentado ante el Director de la Cárcel 4 de Quito, el 11 de noviembre del 2022. 

Luego, el Director de ese centro carcelario presentó esa solicitud en la Unidad Judicial de Garantías Penitenciarias de Quito. 

Sin embargo, el 29 de noviembre del 2022, la jueza Muñoz dijo que la documentación que presentó el Director de la Cárcel 4 estaba “incompleta”. Por lo tanto, la magistrada dio 72 horas para que entregue la siguiente información:  

  • Certificado de permanencia actualizado en el cual se verifique el tiempo que Jorge Glas ha permanecido privado de la libertad, por cada causa penal. 
  • Informe jurídico actualizado, con la descripción de las dos sentencias de Glas.
  • Documentación que respalde “las condiciones subjetivas de Jorge Glas en relación con el cumplimiento de su condena”. 

Luego de que se complete esa documentación, la magistrada Muñoz debe fijar fecha y hora para una audiencia donde decidirá si le otorga o no ese recurso. 

La defensa de Glas ve en ese recurso legal una puerta para alcanzar la prelibertad. De esa forma, su cliente podría cumplir definitivamente una de sus dos condenas en libertad.  

La prelibertad 

Para obtener la prelibertad, el sentenciado debe cumplir el 40% de la pena, pues para imponerle las penas los jueces utilizaron el Código Penal, vigente hasta el 2014. Se usó esa norma derogada, pues los delitos por lo que está sentenciado se perpetraron antes de ese año.    

Según su abogado, Glas ya sobrepasó ese porcentaje. En octubre de este año, el exvicepresidente cumplió cinco años encarcelado.    


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News