Policía libera a ciudadano chileno que fue secuestra…
Cierran un carril de autopista Rumiñahui por siniest…
El Vaticano inaugura su belenes y enciende su árbol …
Marino que utilizaba vehículo de la Armada para tran…
La ‘Carita de Dios’ lucirá limpia y bonita en sus fiestas
La primera cosecha de marihuana de Nueva York está l…
La Asamblea desconoce designación del Superintendent…
Los satélites observan tres chimeneas de gases y cen…

Unificación de penas de Jorge Glas lo tramitará una jueza de Quito

La defensa del exvicepresidente Jorge Glas presentó la petición de unificación de penas por corrupción. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Director de la Cárcel 4 de Quito presentó en la Unidad Judicial de Garantías Penitenciarias de Quito la unificación de penas para Jorge Glas. Esto se hizo por pedidode la defensa de Glas. Glas fue destituido como vicepresidente al haber sido hallado culpable de corrupción.  

Este miércoles 23 de noviembre del 2022 se conoció que ese recurso legal será resuelto por la jueza Soledad Manosalvas. Ella actualmente reemplaza a la magistrada Melissa Muñoz, en su despacho. 

La designación de Manosalvas fue hecha por sorteo. Se debe fijar fecha y hora para una audiencia, para decidir si se acepta o no el pedido de unificación de penas a favor de uno de los hombres fuertes del correísmo.  

La unificación de penas

El pedido de unificación de penas se dio luego de que un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional anulara la sentencia de Glas de ocho años por el delito de peculado, en el caso Singue. Esto ocurrió el 10 de noviembre del 2022.  

Con esa decisión judicial, el exfuncionario del correísmo ya solo tiene dos sentencias en su contra por actos de corrupción. La primera es de seis años por asociación ilícita en el caso Odebrecht y la otra es de ocho años por cohecho en el caso Sobornos.   

Esas dos condenas están ejecutoriadas, es decir que fueron ratificadas en tres instancias judiciales diferentes.   

Como ahora todas sus sentencias están en firme, el exvicepresidente de Ecuador puede recurrir a la unificación de penas. El objetivo es que Jorge Glas solo cumpla la condena más alta, es decir, la de ocho años por el caso Sobornos. 

¿Jorge Glas podría salir de la cárcel? 

La defensa de Glas ya ha solicitado en diferentes ocasiones la unificación de penas. Sin embargo, esos pedidos fueron negados. El principal argumento de los jueces fue que la sentencia del caso Singue contra Glas aún no estaba ejecutoriada. 

“Al ya no existir la sentencia del caso Singue, se pudo presentar el pedido porque sus otras dos sentencias ya están ejecutoriadas”, indicó su abogado, Edison Loaiza.  

Con la unificación de penas, Jorge Glas podrá solicitar la prelibertad y de esa forma salir de la Cárcel 4 de Quito, donde está recluido actualmente. 

Para obtener ese beneficio penitenciario, el sentenciado debe cumplir el 40% de la pena, pues para imponerle las penas los jueces utilizaron el Código Penal, vigente hasta el 2014. Se usó esa norma derogada, pues los delitos por lo que está sentenciado se perpetraron antes de ese año.   

Según Loaiza, su defendido ya sobrepasó ese porcentaje. En octubre de este año, el exvicepresidente cumplió cinco años encarcelado.   

Más noticias:

Suplementos digitales