5 139 alertas de violencia intrafamiliar recibió el …
50 ballenas piloto murieron tras quedar varadas en I…
34 operadoras de buses en Quito cobran el pasaje aum…
Agua cristalina en la laguna de La Carolina
Salubrista dice que Ecuador vive sexta ola de covid-…
Asamblea no puede realizar juicio político contra CN…
La esposa de 'Don Naza' y una persona más fueron lla…
¿Quién es la nueva secretaria de Educación Superior?

Sebastián Yunda es acusado como autor de asociación ilícita

La fiscal Mónica Tirado (izq.) compareció a la audiencia contra ocho procesados por asociación ilícita, entre los cuales figura Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito. Foto: Cortesía

La Fiscalía acusó del delito de asociación ilícita a Sebastián Yunda y siete personas más. La diligencia ocurrió este martes 1 de febrero del 2022, durante el segundo día de audiencia preparatoria de juicio, en el Complejo Judicial Norte de Quito.  

La fiscal Mónica Tirado señaló a Sebastián Yunda, hijo del exalcalde Jorge Yunda; a su tío César Yunda y a un empresario chino como autores de ese delito. A los otros cinco imputados, como coautores del ilícito.  

La asociación ilícita es sancionada con cárcel de tres a cinco años. Así lo establece el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En este caso se investigan presuntos actos de corrupción dentro del Municipio de Quito. Durante la diligencia, la fiscal Tirado relató que los procesados se unieron para ejercer actividades delictivas. Por ejemplo, se habría planificado la obtención de beneficios por los contratos de adquisición de cámaras para la Alcaldía de la capital.  

Durante la investigación, la Fiscalía realizó una pericia a los chats encontrados en el celular de Sebastián Yunda. Allí se evidenció que una de las procesadas le enviaba al hijo del exalcalde información interna de la Alcaldía.  

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en este caso arrancó el lunes 31 de enero del 2022. En esta cita judicial, los abogados de los acusados pidieron que el proceso se declare nulo, pues aseguraron que durante la investigación hubo violaciones al debido proceso.  

Sin embrago, tras realizar un análisis, el juez Máximo Ortega declaró válida la actuación de Fiscalía durante los 120 días que duró la etapa de investigación pública o instrucción fiscal.  

Ahora la fiscal Tirado debe describir las evidencias recopiladas en contra de cada uno de los procesados. También está previsto que pida que los ocho implicados sean llamados a juicio. Los abogados de los imputados también podrán presentar ante el Juez, los argumentos a favor de sus clientes.  

Los abogados sostienen que en el expediente no existen evidencias suficientes que demuestren que sus clientes se asociaron para cometer delitos. Además, rechazan todas las acusaciones de Fiscalía y aseguran que sus defendidos son inocentes.  

Tras analizar las evidencias, el magistrado decidirá si llama o no a juicio a Sebastián Yunda y los demás. 

Si esto último ocurre, el juicio para Sebastián Yunda y César Yunda quedaría suspendido, pues ambos están fuera del país. La normativa penal ecuatoriana prohíbe enjuiciar en ausencia a procesados por este delito. Deben ser detenidos o comparecer de forma voluntaria.  

Actualmente, está en marcha un pedido de extradición a Argentina en contra de Sebastián Yunda.