Consejos para que el retorno a clases de los hijos s…
Gobierno protegerá a trabajadores de obras tras expl…
Ucranianos alistan maletas y kits de emergencia ante…
Estos son los criterios y comentarios por el regreso…
Requisitos, trámite… Se inicia renovación de l…
Presidente turco Erdogan a cantante: ‘Hay que …
Quito regresa a la alerta naranja por covid-19
Monto de nuevos microcréditos creció 63% en 2021

Corte Nacional solicitó a Argentina la extradición de Sebastián Yunda

El presidente del Corte Nacional, Iván Saquicela, dictaminó procedente el pedido de extradición en contra de Sebastián Yunda. Foto: Captura

El presidente del Corte Nacional, Iván Saquicela, dictaminó procedente el pedido de extradición en contra de Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito Jorge Yunda. 

Por lo tanto, Saquicela solicitó formalmente a la República de Argentina conceda la extradición de Sebastián Yunda.  

Él y siete personas más están procesados por el presunto delito de asociación ilícita. Ellos son investigados por presuntos actos de corrupción dentro del Municipio de Quito.   

Hoy (miércoles 22 de diciembre del 2021), el presidente del alto Tribunal solicitó a las autoridades de Argentina “que entreguen al ciudadano Sebastián Yunda para que esté presente en el juicio que se sigue en su contra”.  

El pasado 7 de diciembre del 2021, el juez de la causa, Máximo Ortega, solicitó a la Corte Nacional que “realice el trámite necesario” para que el hijo del exalcalde capitalino sea trasladado a Ecuador.  

Esta solicitud la hizo luego de que la Policía de Argentina lo detuviera en Buenos Aires. Sobre el pesaba una difusión roja de la Interpol (Policía Internacional).  

Dos días después de su detención, la Justicia de Argentina lo dejó libre bajo fianza mientras se tramita su extradición. 

El artículo 13 de la Ley de Extradición Argentina establece que, para aceptar esa solicitud, el Estado que requiere a ese imputado debe cumplir requisitos.   

Por ejemplo, se debe enviar una descripción del hecho delictivo, con referencias sobre la fecha, el lugar y circunstancias en que se perpetró el ilícito.  Además, se debe adjuntar una “fotocopia autenticada de la resolución judicial que dispuso la detención del procesado, con explicación de los motivos por los que se sospecha que la persona requerida habría participado en el delito”, dice la normativa.   

Hay que detallar también el nombre y apellido del imputado, nacionalidad, fecha de nacimiento, estado civil, profesión u ocupación, señas particulares, fotografías e impresiones digitales.   

Luego se debe esperar a que ese país tome una decisión. Si acepta la extradición, se coordinará la entrega del procesado en territorio ecuatoriano. En cambio, si niega el pedido, Ecuador puede apelar esa decisión.   

Suplementos digitales