Francia impone la vacuna para viajar
Dos mujeres murieron durante oleajes en Perú tras er…
Nuevo ‘impasse’ entre Fiscalía y Dalo Bu…
Inocar mantiene estado de observación en costas de Ecuador
Andrés, el príncipe caído al que la corona británica…
Bomberos intentan apagar incendio forestal en Papallacta
Ecuador tuvo nueve erupciones en los últimos cinco años
Muertes violentas crecen en Esmeraldas por disputas …

El juicio contra el exalcalde Jorge Yunda vuelve a cero

En octubre pasado, la defensa los procesados por peculado arrancaron la presentación de sus pruebas, en el juicio. Foto: Cortesía Fiscalía

Los jueces de la Corte de Pichincha, Wilson Lema y Patlova Guerra, aceptaron la recusación presentada por el exalcalde de Quito, Jorge Yunda, en contra del juez Fabián Fabara. Así, la etapa de juicio vuelve a cero.

Este jueves, 23 de diciembre del 2021, se conoció que, tras esa decisión judicial, Fabara fue separado del Tribunal que juzgaba al exalcalde capitalino.

Jorge Yunda y 13 personas más están procesados más por presunto peculado. Según las investigaciones de Fiscalía, se presumen irregularidades en la adquisición de 100 000 pruebas para detectar el covid-19 en el Municipio de Quito. Según una pericia contable, esto habría ocasionado un perjuicio de USD 2,2 millones.

El 30 de septiembre de 2021, el Tribunal integrado por Lema, Guerra y Fabara arrancó el juzgamiento contra las 14 personas. Durante esta fase del proceso penal, Fiscalía presentó 100 pruebas documentales, 25 peritos y 16 testigos.

El 21 de octubre del 2021, cuando comenzó la presentación de la defensa de los procesados, se produjeron incidentes.

El abogado de Jorge Yunda, Marcelo Icaza, aseguró que el juez Fabara no estaba siendo imparcial y por lo tanto presentó una recusación. En ese momento la audiencia de juicio se suspendió hasta resolver ese recurso legal.

Tras escuchar los audios de esa audiencia, los dos magistrados concluyeron que Fabara actuó de forma parcializada. Los dos jueces provinciales determinaron que las preguntas que Fabara hacia a testigos y peritos eran similares a las de un interrogatorio.

En cambio, la defensa de Fabara niega esas acusaciones. Sostiene que la recusación es una medida para dilatar el proceso judicial.

Con la salida de Fabara, la etapa de juicio en esta causa vuelve a cero.  Ahora se deberá nombrar a otro magistrado para reanudar el juzgamiento.

Suplementos digitales