El paro nacional impactó más a los alumnos de la Sie…
Los fabricantes de jeans de Pelileo solicitan crédit…
Ocho bandas tienen la voluntad de llegar a una tregu…
La contaminación subió un 500% en cinco zonas de Quito
Los cabos de pesca son reciclados para hacer product…
El paro nacional dejó USD 7,3 millones de pérdidas e…
Los movimientos indígenas se fortalecen con el paro
25 años de cárcel a hombre que violó y contagió VIH …

Prisión preventiva para cuatro personas por hallazgo de 24 lingotes de oro, dinero y armas

La Policía de Ecuador se incautó de lingotes de oro y otros artículos. Foto: Twitter @CarrilloRosero

Cuatro personas fueron procesadas por su presunta participación en el delito de lavado de activos. La Fiscalía General del Estado formuló cargos en una audiencia que se extendió desde la mañana hasta la tarde de este jueves 26 de mayo de 2022 en la Unidad Judicial Penal Sur, ubicada en Guayaquil

Leandro Antonio Norero Tigua, su pareja Lina R. Z. y sus hermanos, Israel N. T. y Johanna N. T., se encuentran con prisión preventiva, luego de que un juez de Garantías Penales encontrara fundamentado el pedido de Fiscalía, informó la entidad en un comunicado. 

Tras siete meses de investigación, liderada por la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía -en coordinación con la Policía Nacional-, los procesados fueron detenidos en un operativo ejecutado la madrugada y mañana del miércoles 25 de mayo. 

En los 19 allanamientos efectuados en Guayas, Manabí y Santa Elena se recabaron varios indicios que hicieron presumir al juez la participación de los procesados en la infracción penal

En uno de los operativos, realizados en una exclusiva urbanización de Guayaquil, los agentes decomisaron más de 6,4 millones de dólares en efectivo (cuya procedencia no pudo ser justificada, según la Fiscalía), 24 lingotes de oro, armas de fuego (que tampoco tenían permisos) y cientos de municiones. 

El juez también ordenó la incautación de bienes muebles e inmuebles, así como del dinero en efectivo y de los lingotes de oro encontrados durante el allanamiento. 

Causa en el extranjero 

En 2014 Leandro Norero era requerido por la justicia de Perú por el delito de tráfico de drogas, pero logró evadir la justicia fingiendo su muerte, para extinguir la acción penal. De esta manera, el procesado consiguió que se levanten las órdenes de captura en su contra.  

El expediente de esa causa está incluido en la Asistencia Penal Internacional de Perú, que también forma parte de los elementos de convicción presentados este jueves 26 de mayo por Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos. 

Según Fiscalía, la documentación contiene los testimonios de dos personas procesadas en Perú por transportar dentro de su organismo cápsulas con clorhidrato de cocaína. Ellos reconocieron a Leandro Norero como quien los reclutó en Guayaquil para que transportaran las cápsulas con cocaína. 

Las autoridades investigan además una posible vinculación del detenido con el supuesto envío de droga al exterior desde el puerto de Guayaquil, presuntas inversiones en el sector inmobiliario, la creación de empresas falsas para cometer actos ilícitos y supuestas fotografías con altos mandos policiales y otras autoridades ecuatorianas. Incluso con un exgeneral de la Policía y un expresidente de la República

La Fiscalía dijo que los abogados de Norero en Perú presentaron ante la justicia de ese país un certificado de defunción por covid-19 y fotografías del deceso, lo que puso fin a las causas judiciales, especialmente por narcotráfico. No se dieron más detalles. 

Lingotes de oro y otros artículos valorados en USD 10 millones 

La Policía de Ecuador se incautó de lingotes de oro y otros artículos, valorados en USD 10 millones, en operativos contra la delincuencia, que permitió la desarticulación de bandas delictivas en la zona costera del país, informó este jueves 26 de mayo el Ministerio del Interior

Así lo señaló el titular del Interior, Patricio Carrillo, al informar de operativos realizados el miércoles en los que se «golpeó a una importante estructura criminal en Guayaquil«. 

A esta organización «se le encontró aproximadamente 10 millones de dólares en oro sólido, joyas, relojes y dinero. Organizaciones como esta son las que dan poder criminal y producen violencia en el país», dijo. 

«Estas son nuevas evidencias de nuestro compromiso como Gobierno Nacional, de imponer la ley y perseguir la delincuencia. No vamos a claudicar en nuestra tarea por devolverle la tranquilidad a los ecuatorianos», señaló en un mensaje reenviado este jueves por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. 

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía anotó que en los 19 allanamientos otras seis personas fueron aprehendidas, e indicó que a todos se les formularán cargos por presunto lavado de activos.