La Asamblea desconoce designación del Superintendent…
Los satélites observan tres chimeneas de gases y cen…
12 inhabilidades constan en el reglamento para calif…
180 000 aves de corral fueron sacrificadas en Cotopa…
Cancillería de Ecuador alista respuesta a Argentina …
Petroecuador adjudicó la venta de 1 080 000 barriles…
Ayudar y donar con responsabilidad en Quito en esta Navidad
Fiestas de Quito sin competencia de coches de madera

Prisión preventiva para integrantes de presunta banda delictiva en Guayaquil

La Policía Nacional compartió información de los allanamientos a través de su cuenta de Twitter. Foto: Captura de pantalla.

La Fiscalía dictó prisión preventiva este jueves, 29 de septiembre de 2022, para 14 personas detenidas en Guayaquil, Durán y Daule a las que acusa del delito de delincuencia organizada para cometer sicariato, tráfico de armas, tenencia de explosivos y tráfico de drogas.

La víspera, la Fiscalía anunció que eran 13 los detenidos en el operativo. Sin embargo, señala que procesó a 14 en la audiencia realizada la noche del miércoles 28 de septiembre.

Las cifras del ministerio público no coinciden con las entregadas por la Policía Nacional, que dio cuenta de 19 detenidos, 16 de ellos con antecedentes.

Incluso, oficiales de la Policía señalaron que hicieron 25 allanamientos, pero la Fiscalía sostiene que fueron 17 los domicilios allanados.

Incluso la Fiscalía habla de una “una incursión a la Penitenciaría del Litoral, donde guardan prisión otros siete involucrados –de forma directa– en los hechos delictivos”.

Delitos cometidos por los detenidos

Entre los procesados se encuentran siete personas que cometían los ilícitos desde el interior de la Penitenciaría del Litoral, los que también recibieron prisión preventiva por este caso.

Siete meses duró la investigación en la que se encontraron indicios incriminatorios en contra de este grupo delincuencial, que tenía como finalidad la coordinación y planificación de sicariatos, además del tráfico de armas y de droga y la tenencia de explosivos.

Entre los delitos que se les imputan está el asesinato de una menor de edad en el cantón Durán, el atentado violento contra una ambulancia en la vía Durán-Boliche (en la que dos personas murieron y tres resultaron heridas), el caso de los dos cuerpos colgados en un puente peatonal en Durán.

A los detenidos se les encontró armas, dinero, vehículos, documentos y teléfonos celulares. Además un vehículo en el que, presuntamente, transportaron los cuerpos que colgaron en el puente de Durán.

El artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de siete a diez años de prisión.

La prisión preventiva tiene una duración de 90 días.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News