Sismo de 4.8 en Muisne fue sentido en Esmeraldas y P…
Frente Anticorrupción solicita eliminar tablas de co…
Hombre recibe prisión preventiva por supuesto tráfic…
Volcamiento de vehículo en Quito deja una persona afectada
Ceniza del volcán Sangay caerá en Morona Santiago
Ministros analizan reactivación de los ferrocarriles…
Joven mujer murió durante entrenamiento en gimnasio
Edward Snowden recibe su pasaporte de ciudadano ruso

Asesinan a mujer frente a escuela en Guayaquil; directora queda herida

Una mujer fue atada a disparos y asesinada en Horizontes del Fortín, al noroeste de Guayaquil, tras dejar a sus hijos en la escuela. Foto: Captura de video

Cuatro hombres armados en dos motos atacaron a disparos a un auto por sus dos flancos, frente a un plantel al noroeste de Guayaquil. Como resultado, la conductora del vehículo fue asesinada tras dejar a sus hijos, de 9 y 11 años de edad, en la escuela. La directora de la institución, que recibía a los alumnos en la puerta de la unidad educativa, resultó herida.

El hecho violento causó conmoción la mañana de este jueves 29 de septiembre de 2022 en la cooperativa Horizontes del Fortín. Los padres de la unidad educativa corrieron a retirar a sus hijos, tras el asesinato.

La víctima, una mujer de unos 35 años de edad, fue atacada a disparos y algunos de ellos impactaron en su rostro. Ella fue identificada, según información preliminar, como Alexandra Tacuri, y además registra tres antecedentes penales por tráfico de drogas, según la Policía.

Criminalística señaló al menos 15 restos de bala en la zona. El teniente coronel Óscar Orellana, del distrito Nueva Prosperina de la Policía, informó que en el interior del vehículo hallaron cocaína, en 48 pequeñas funditas.

Los familiares de la víctima, entre ellos menores de edad, esperaban consternados las diligencias policiales y el levantamiento del cadáver en una acera frente al auto. Luego se trasladaron hasta las afueras de una vivienda. 

Mientras que la directora de la institución, herida en la espalda, recibió primeros auxilios en el sitio y fue trasladada a una casa de salud. El ataque se registró en lo alto de una colina frente a la puerta de la escuela. Y tras los disparos, el auto rodó unos metros atrás hasta quedar embancado en la vereda.

Suspenden clases en escuela

Las clases fueron suspendidas en la unidad educativa. La ola de violencia ha llevado a que padres de familias soliciten el retorno a clases virtuales en zonas azotadas por la delincuencia y la criminalidad, sobre todo en el noroeste de Guayaquil. El distrito Nueva Prosperina es el más violento de la Zona 8, allí 30 planteles cuenta con resguardo policial.

La ministra de Educación, María Brown, indicó que la cartera de Estado tiene registro de una denuncia oficial en Fiscalía en un caso de extorsión a un plantel de la ciudad. “Estos hechos deben ser confirmados y la investigación la realiza la Policía, más allá de la recepción de denuncias que puede tener el Ministerio de Educación”, explicó.

Brown habló este miércoles 28 de septiembre de un protocolo de patrullaje policial al ingreso y salida de estudiantes. Además, se realizó un mapeo de puntos calientes y son más de 200 las instituciones educativas que están en mayor riesgo, indicó.

“Hicimos un piloto del plan de escuelas seguras. Y en este momento se está destinando un punto focal de denuncia directa con la policía comunitaria para el caso de Guayaquil y algunos lugares de dispersión geográfica”, sostuvo la Ministra tras una rueda de prensa en el Puerto Principal.

Además, se pretenden adquirir más de 3 000 nuevas cámaras de seguridad para instalar en planteles y enlazarlas al Ecu 911, dijo Brown.

Cifra de muertes violentas

Las muertes violentas en los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón (Zona 8) bordean las 1 100 en lo que va del 2022, mientras en todo el 2021 se registraron 688 asesinatos. 

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News