Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…
Empresario fue secuestrado en Esmeraldas; Policía de…
Ecuador y Perú suscriben el Plan de Acción de Loja 2022
María Teresa Donoso: "El reinado de quito sí es un v…
Chile avanza en investigación de marino secuestrado …
Volcán Cotopaxi inicia nuevo proceso eruptivo de baj…
SRI suspende servicios vehiculares desde el 30 de di…

La Marcha de los indignados se movilizó contra la inseguridad en Guayas

La marcha de los indignados, este 28 de septiembre en el Parque Centenario. Guayaquil. Foto: Blanca Moncada / EL COMERCIO

Cansados de la violencia y de las extorsiones, de los sicariatos, los robos y las novedades sangrientas que, cada día, llenan titulares en la provincia del Guayas, colectivos, organizaciones no gubernamentales y líderes comunitarios y campesinos se congregaron este 28 de septiembre de 2022 en el Parque Centenario, para la Marcha de los indignados, una caminata pacífica en la que exigieron medidas para frenar la inseguridad.

Asistieron asociaciones de todo tipo, maestros, mujeres, campesinos, LGBTI… “Estamos indignados, no podemos vivir tranquilos, si no nos matan, nos hacen pagar vacunas. Basta, queremos que pare esta realidad”, dijo la activista Glenda Cagua.

La Marcha de los indignados ocurre en medio de una ola de violencia que aqueja ahora mismo a la provincia del Guayas, sobre todo a la zona 8, a la que pertenecen Guayaquil, Durán y Samborondón, donde solo este 2022 ya se registra cerca de un millar de personas.

El Movimiento Nacional Campesino se sumó a la marcha. Foto: Blanca Moncada / EL COMERCIO

Una salida desde la sociedad civil

César Cárdenas, coordinador del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, explicó que la cita tuvo como objetivo recibir respuestas de las autoridades gubernamentales y seccionales. “Se olvidan que los barrios existen y que la gente necesita seguridad”, criticó.

Hace unas semanas, Cárdenas organizó un foro en el que convocó a líderes, expertos en seguridad, miembros del Consejo de Participación y autoridades, para buscar una solución, en el foro por la seguridad de Guayaquil.

En la cita virtual se conoció, por ejemplo, que de 2017 a 2022, los homicidios en el país subieron de 5,6 % por cada 100 000 habitantes a un 21% por esa cantidad, una cifra que supera con 3 puntos porcentuales los 18% de crímenes de toda América Latina.

Cárdenas explica que hace falta unificar los sistemas de videovigilancia entre el Municipio y el ECU 911. “No puede haber un sistema personal para la alcaldesa y otro para el Gobierno. Debe haber un trabajo integral”, insistió. La marcha recorrió la avenida Nueve de Octubre y avanzó al malecón. 

Los LGBTI también tienen miedo

Fue una marcha para todos, incluso las minorías. Georgina Bequer, activista trans, estuvo presente en la marcha. “Como colectivo, podemos certificar que han aumentado las muertes de esta minoría”.

Criticó, además, que el expresidente Lucio Gutiérrez haya posicionado este día la idea de que las personas homosexuales no puedan entrar a instituciones de seguridad.

La marcha de los indignados es una de las acciones previstas. Colectivos informaron que la agenda para exigir seguridad continúa en otros escenarios, como foros y plantones.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News