Gastronomía, arte y cultura en Feria de la Quiteñidad
Comic Con emocionó a seguidores de superhéroes y afi…
Gremio de chivas piden que les dejen trabajar
Carga de la revisión de tareas escolares subió más p…
Historial clínico de Jorge Glas señala que padece cu…
Todo listo para la Serenata Quiteña
Comisión recomienda no cambiar el Consejo de Gobiern…
Contribuyentes con deudas pueden acogerse al sistema…

La Penitenciaría del Litoral registra disparos este 31 de octubre

Las autoridades no han reportado si existen privados de la libertad afectados, tras los incidentes registrados este 31 de octubre del 2021. Foto: EL COMERCIO

La mañana de este domingo 31 de octubre del 2021 los vecinos del complejo carcelario del norte de Guayaquil volvieron a reportar el sonido de disparos, cerca de las 08:00. Las detonaciones se registraron en la Penitenciaría del Litoral.

Una tanqueta de guerra y un contingente militar se dispuso en los exteriores del centro carcelario, ubicado en el kilómetro 16,5 de la vía a Daule. Y durante las primeras horas de la mañana se ha observado el ingreso de unidades de la Policía Nacional al recinto.

El ingreso de personas que llegaban a presentarse para validar su libertad condicional fue suspendido de forma temporal.

El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) dijo que el incidente “no se trató de un conflicto de grupos de delincuencia organizada”.

Tras las detonaciones, el Grupo Especial de Acción Penitenciaria (GEAP), agentes de seguridad penitenciaria y uniformados de la Policía “actuaron inmediatamente y reforzaron los controles de seguridad en el centro. No se registra heridos ni víctimas mortales, se mantiene el orden”, aseguró el SNAI.

Una balacera registrada el pasado martes 26 de octubre dejó a un privado de la libertad y un guía penitenciario heridos. Tras las requisas de personal policial y militar fue imposible hallar las armas dentro de los pabellones involucrados.

El complejo penitenciario registra constantes hechos de violencia desde la matanza sin precedentes del 28 de septiembre de 2021, que dejó en primera instancia a 119 reclusos asesinados y 80 heridos.

El sistema penitenciario del país completó el pasado viernes un mes en estado de excepción, la emergencia se extenderá aún por 30 días más.

Suplementos digitales