Drones, explosivos y armas, decomisados cerca de la Penitenciaría del Litoral

Tres drones fueron hallados por la Policía en una vivienda de la parroquia Pascuales, al norte de Guayaquil. Foto: Cortesía Policía Nacional
Un dron pequeño para vigilancia y dos de carga, con capacidad de transportar entre 10 a 20 kilos de peso y con una autonomía de vuelo de hasta cinco y ocho kilómetros, fueron hallados por la Policía en una casa ubicada al norte de Guayaquil.
El operativo se realizó la madrugada de este jueves 21 de octubre en la parroquia Pascales, a pocos kilómetros de La Penitenciaría del Litoral y del complejo carcelario de la ciudad. En la vivienda fueron hallados, además, explosivos, municiones y armas de fuego que pretendían ser ingresados a la cárcel a través de drones, según la Policía.
El coronel Dorian Balladares, jefe zonal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) a cargo del operativo, informó del hallazgo de 52 tacos de dinamita encaletados en el patio de la casa, también se decomisó una pistola y gran cantidad de municiones de varios calibres, incluso para fusil.
#ATENCIÓN | #Guayas: 2 detenidos y la incautación de 3 drones, dinamita, armas y municiones deja operativo liderado por #FiscalíaEc en #Guayaquil. Los drones habrían estado destinados al ingreso de armas y drogas a la Penitenciaría del Litoral. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/w4iYRgR9Sr
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) October 21, 2021
Una pareja de ecuatorianos había alquilado la vivienda hacía dos meses fue aprehendida. “Gestión de investigación especializada nos llevó al domicilio. Llama mucho la atención la ubicación de estos equipos de navegación aérea y la gran cantidad de material explosivo”, indicó Balladares.
El pasado 13 de septiembre, el Servicio de Rehabilitación Social (Snai) confirmó que las instalaciones de la Penitenciaría del Litoral fueron atacadas con drones desde el exterior del recinto carcelario.
El suceso se registró la madrugada de este lunes 13 de septiembre del 2021l, por lo que hubo alarma en las autoridades del centro penitenciario.
En aquella ocasión, se produjeron tres explosiones que provocaron daños en el techo del centro carcelario. Además, el Snai confirmó que el ataque era dirigido a “cabecillas de bandas” delictivas que están recluidas en ese centro.
Ecuador vive un escalada de violencia carcelaria. El pasado 30 de septiembre hubo una matanza en la Cárcel de Guayaquil, con 119 muertos y 79 heridos.