‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021

Criminalística identifica 101 cuerpos de 119 víctimas de masacre carcelaria

Equipos de Criminalística trabajan en la identificación de cadáveres después de la masacre en la Penitenciaría de Guayaquil. Foto: Twitter / Policía Nacional

El departamento de medicina legal de la Policía Nacional ha entregado, hasta este sábado 2 de octubre del 201, un total de 45 cuerpos para su inhumación a los familiares de las víctimas de la masacre carcelaria de Guayaquil.

El coronel Henry Coral, director nacional de investigaciones técnico-policiales, informó que la entidad ha levantado 119 cuerpos -uno más que el saldo oficial de víctimas de la víspera-.

Criminalística ha completado la identificación de 101 fallecidos y aún restan por identificar 18 cuerpos, la mayoría de ellos afectados con diferentes grados de quemaduras.

La matanza de reclusos se produjo en la Penitenciaría del Litoral, al norte de Guayaquil, el pasado martes 28 de septiembre de 2021, causa de enfrentamientos entre bandas criminales al interior de la institución penitenciaria.

El número de fallecidos se ha ido incrementando con el paso de los días en unos enfrentamientos que dejaron 79 privados de la libertad hospitalizados.

Las huellas dactilares ha sido hasta el momento el principal mecanismo de identificación de los reos fallecidos en la Penitenciaría. 

Coral indicó que con los 18 cuerpos restantes se procederá a aplicar la técnica de identificación de antropología forense y, en última instancia, la comparación del perfil genético a través de pruebas de ADN.

El cotejar el perfil genético, en caso de requerirse, puede tomar entre 15 y 20 días, según informó el director de criminalística.

Hasta este domingo, la Policía prevé entregar a sus familiares a la mayor parte de los restos de las víctimas de la matanza, teniendo en cuenta que existen deudos que aún se deben trasladar de otros cantones y provincias.

Decenas de personas volvieron a llenar por quinto día consecutivo los exteriores de la Dirección de la Policía Judicial, al suroeste de Guayaquil, para identificar o retirar a sus muertos.

“La Gobernación del Guayas junto a Derechos Humanos está proporcionando el féretro a los familiares que lo deseen y el nicho o bóveda para la sepultura”, sostuvo Coral. El Estado no está cubriendo servicios exequiales, dijo.

Suplementos digitales