Dos hermanos participaron en ensayos de vacuna china
En busca de reparación por médicos fallecidos por covid
Disputa de territorios para venta de droga ya deja v…
Testimonio de comerciante que fue embestida por un a…
Producción petrolera cae 6% en un año
Ante movilizaciones, Ejecutivo abre a más organismos…
Estos son los mejores países para jubilarse, según ranking
Nuevo pedido de juicio político contra el exministro…

Ministro de Defensa de Guillermo Lasso confirma que habrá un relevo ‘total y radical’ en la cúpula militar

Fernando Donoso, ministro de Defensa del presidente Guillermo Lasso. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La actual cúpula militar será cambiada. Fernando Donoso, ministro de Defensa del presidente Guillermo Lasso, indicó que se hará un relevo total y radical” en la jefatura de las Fuerzas Armadas y en los comandos del Ejército, Marina y Fuerza Aérea.

En una entrevista con EL COMERCIO, el Ministro indicó, la tarde de este viernes 21 de mayo del 2021, que los cambios serán inmediatos una vez posesionado el nuevo Gobierno.

“Sí va a haber cambios. El presidente (Guillermo Lasso) habló siempre de la necesidad de cambio y el cambio tiene que ser total, radical. No puede ser por pedazos o poco a poco. Tenemos que hacer las cosas rápido y sin afectar la estructura o la moral de la gente. Simplemente siguiendo lo que dicen las leyes o reglamentos”, indicó.

El Ministro no dio los nuevos nombres de quienes ocuparán los altos cargos de las tres fuerzas militares y de la jefatura del Comando Conjunto, pero dijo que se continuará con la línea de sucesión de mando.

“Cuando un oficial llega al rango de general de División o de Vicealmirante quiere decir que ha pasado por una pirámide que nosotros llamamos de eliminación. Ahí van quedando los oficiales o personal conforme van ascendiendo en el grado y al último tiene que llegar solo uno. Ese oficial está capacitado para ser comandante. No hay que buscar nuevos perfiles. Esos que han llegado al punto de competir por el primer lugar de las Fuerzas están perfectamente capacitados”, sostuvo.

La Ley de Personal de las Fuerzas Armadas (art. 46) dice que los comandantes permanecerán en sus cargos dos años. Pero también es potestad del Presidente de la República ejecutar los cambios y nombrar a los jefes militares (art. 147 de la Constitución).

El actual jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. es el general Luis Lara Jaramillo. Ocupa ese cargo desde el 15 de octubre de 2019.

En cambio, los comandantes del Ejército (Washington Buñay), Marina (Rafael Poveda) y FAE (Gustavo Agama) llegaron a las jefaturas el 4 de diciembre del 2020.

#ATENCIÓN | Fernando Donoso, ministro de Defensa de Guillermo Lasso, habla de convenios factibles contra el narcotráfico. ¿Una base de Manta? » https://bit.ly/3bjJGWm

Posted by El Comercio on Tuesday, May 11, 2021

Suplementos digitales