Testimonio de comerciante que fue embestida por un a…
Producción petrolera cae 6% en un año
Ante movilizaciones, Ejecutivo abre a más organismos…
Dos hermanos participaron en ensayos de vacuna china
En busca de reparación por médicos fallecidos por covid
Disputa de territorios para venta de droga ya deja v…
Estos son los mejores países para jubilarse, según ranking
Nuevo pedido de juicio político contra el exministro…

César Monge Ortega, la mano derecha de Guillermo Lasso, dirigirá el Ministerio de Gobierno

César Monge ha sido el colaborador más cercano de Guillermo Lasso. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Fue la crónica de un nombramiento anunciado. César Monge Ortega, guayaquileño de 48 años, será el ministro de Gobierno de la administración de Guillermo Lasso Mendoza. El Presidente electo de Ecuador lo confirmó la tarde de este viernes 21 de mayo del 2021 a través de su cuenta de Twitter.

“El Ministerio de Gobierno estará a cargo de César Monge, una persona admirable y compañero de lucha incondicional“, escribió Lasso, quien asumirá la Presidencia el lunes 24 de mayo, electo para ejercer el cargo hasta el 2025. “Trabajaremos incansablemente por construir un país de paz, donde todos los ecuatorianos puedan crecer seguros y con oportunidades“.

Monge, quien padece de cáncer de páncreas, fue asambleísta por seis días, entre el 14 y el 20 de mayo del 2021, cuando una mayoría conformada por el movimiento del cual es fundador, Creo, en conjunto con Pachakutik, Izquierda Democrática e independientes eligió las autoridades de la Asamblea y conformó 15 comisiones del Legislativo. César Monge es la mano derecha del Mandatario electo, ha acompañado a Lasso desde el 2012, cuando empezó el camino del exbanquero en la búsqueda por llegar a Carondelet, bajo la bandera de Creo.

El nuevo Ministro de Gobierno es una figura que se ha desempeñado en el ámbito privado empresarial y político. Actualmente es el presidente nacional de la lista 21 y, en las elecciones del 7 de febrero del 2021, resultó electo asambleísta nacional y renunció el 20 de mayo, a la espera del nombramiento en el Gobierno de Lasso.

Antes de su incursión en la política fue Presidente del gremio de productores y exportadores camaroneros más grande del país; presidente y director ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura; consultor en Corpei; gerente general de AceroVegetal Cia. Ltda (Grupo Corpesa) Empresa Agro Industrial y Tandilsa S. A, entre otras. 

Además, fue conductor de los programas televisivos Primera Hora, Juicio Político y Foro político de CN3 y del programa radial Qué Pasa de Radio Fuego.

Monge está casado y tiene dos hijos. También fue candidato para la Prefectura del Guayas en las seccionales del 2014. Sin embargo, no logró quedar electo y quedó tercero tras Jimmy Jairala y César Rohón.

En el 2017 quedó fuera de las listas de asambleístas al haber sido artífice de la unidad entre Creo y Suma, para impulsar la postulación presidencial de Lasso.

Se alejó temporalmente de su vida política, debido a que le fue diagnosticado que padecía cáncer, en julio del 2020. No obstante, a fines de 2020 regresó a la política al participar como candidato a la Asamblea y acompañar al flamante mandatario en su postulación.

#ATENCIÓN | Mauricio Montalvo será el Canciller en el gobierno de Guillermo Lasso » https://bit.ly/3u257Sh

Posted by El Comercio on Thursday, May 20, 2021

Suplementos digitales